elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora peatonalizará un tramo de la calle San Lucas

Almassora peatonalizará un tramo de la calle San Lucas
  • La obra, cuantificada en más de 130.000 euros, pretende continuar el tratamiento que se aplicará en el acceso al aparcamiento

El Ayuntamiento de Almassora peatonalizará el tramo de la calle San Lucas comprendido entre la plaza España y la calle San Ramón al objeto de dar continuidad al tratamiento urbanístico aplicado en el acceso al aparcameinto subterráneo. La actuación, que supondrá una inversión de 130.079,55 euros, se ejecutará con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) aprobado el pasado mes de enero y respaldado por todos los grupos de la corporación.

La actuación viene motivada por la remodelación del entorno de la plaza Pere Cornell y la plaza España, que incrementará la superficie peatonal de la zona centro administrativa y comercial del municipio. El proyecto pretende aplicar un tratamiento específico a este tramo de calle “que en la actualidad ya goza de un marcado carácter peatonal”, tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach.

El titular de la cartera de Urbanismo ha incidido en que la actuación posibilitará una comunicación directa, práctica y cómoda para el peatón que enlazará la plaza del Ayuntamiento con el acceso este a la casa consistorial “con plenas garantías para el ciudadano”. De hecho, se pretende aplicar un tratamiento “que limite el acceso de los vehículos, salvo aquéllos que excepcionalmente han de acceder, como es el caso de vecinos o empleados de la oficina de Correos o del propio consistorio”.

Asimismo, la actuación en esta vía permitirá facilitar el acceso a otra gran área de esparcimiento, como es la plaza Santa Isabel, que está situada a escasos doscientos metros de la zona de actuación. “Con el presupuesto que hemos previsto actuaremos en un tramo de la vía de 800 metros cuadrados a los que cabe sumar la intersección con la calle San Ramón, que se amplía con 300 metros cuadrados nuevos”. Así las cosas, el programa urbanístico se aplicará sobre una superficie total de 1.100 metros cuadrados que posibilitará la “consolidación de la mejora peatonal del centro institucional del municipio y su conexión peatonal con la plaza Santa Isabel, puesto que éste es el único tramo de calle que falta por mejorar urbanísticamente”, tal y como reza la memoria del proyecto.

Brisach ha incidido en que la medida posibilitará la reproducción del modelo urbanístico aplicado en otras vías, como es el caso de Trinidad o Virgen del Lidón. “Incorporamos arbolado a la calle, de modo que hace mucho más atractivo y humano el paseo por la ciudad. Asimismo, se establecen zonas de aparcamiento para los vecinos y personal empleado en los servicios públicos ubicados en este tramo de calle”, ha concretado el concejal.

Cuatro meses
Cabe señalar que el plazo de ejecución de la obra se ha fijado en cuatro meses contados a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo y con ella se pretende la ocupación de siete operarios. “Aprovecharemos la obra, como es habitual en cada actuación que desarrollamos, para renovar la red de agua potable y de saneamiento”, ha detallado el concejal.

En la actualidad el Ayuntamiento de Almassora trabaja en la elaboración del expediente que deberá fundar la adjudicación del proyecto. El trámite, que se desarrollará por la vía negociada, se adjudicará en las próximas semanas por la Junta de Gobierno con la intención de que la adjudicación esté lista el 23 de marzo, tal y como marca la orden del programa de fondos.

Subir