23 de septiembre de 2019 23/9/19

Almassora pasa “satisfactoriamente” la primera auditoría FEDER de la provincia

Almassora pasa “satisfactoriamente” la primera auditoría FEDER de la provincia - (foto 1)

El Ayuntamiento de Almassora ha pasado "satisfactoriamente" la primera auditoría de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la provincia, tal como ha comunicado el Ministerio de Política Territorial en un informe oficial. Se trata del visto bueno a la subvención de las actuaciones incluidas en el apartado 'Recuperación, fomento y promoción turística del patrimonio cultural: construcción del Trinquet y adecuación de la Casa de la Cultura', ha avanzado la alcaldesa, Merche Galí, en rueda de prensa. En total, el consistorio reclama a la Unión Europea más de 600.000 euros por actuaciones que superan los 1,2 millones de euros.

El Gobierno señala "que las operaciones verificadas se ajustan a lo inicialmente aprobado". En concreto, el auditor realizó una "verificación sobre el terreno de operaciones concretas" a partir de un método de muestreo que garantice la representatividad de las mismas de acuerdo con su grado de avance, de manera que cuando finalicen, todas las operaciones hayan tenido, al menos, una visita sobre el terreno.

Tal como señala en su informe, estas verificaciones administrativas y sobre el terreno permiten comprobar e inspeccionar el desarrollo de las acciones subvencionadas y la elegibilidad del gasto certificado. Por su parte, el Ayuntamiento facilitó, como le corresponde, las actuaciones de comprobación y de control financiero llevadas a cabo durante todas las fases del proceso y mañana volverá a reunir al comité EDUSI para planificar las acciones de 2019.

Como se trata de un muestreo, el auditor visitó las obras del trinquete y se desplazó hasta la biblioteca municipal para certificar que las obras de ampliación llevadas a cabo en su día para mejorar la capacidad de la sala de estudio e instalar red wifi se corresponden con la información recogida en la estrategia. Durante su visita a este edificio también accedió al salón de actos de la Casa de la Cultura, acondicionado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

"Ya dijimos en diciembre que el trabajo realizado desde el Ayuntamiento había causado buena impresión al auditor externo, que fue muy escrupuloso para poder comprobar que habíamos cumplido los requisitos que nos marca Europa", según ha destacado la primera edil. El técnico revisó contratos y expedientes para cerciorarse del cumplimiento de los objetivos marcados, recogió las copias necesarias para certificarlos, así como justificantes de pagos e informes municipales que constaten el beneficio que ha tenido para la población la ejecución de esos proyectos.

ocultar
Almassora pasa “satisfactoriamente” la primera auditoría FEDER de la provincia
Subir