elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora “parla en valencià”

Almassora “parla en valencià”
  • Felip presenta “Voluntariat pel Valencià”, abierto a voluntarios y aprendices que deseen practicar una hora a la semana el uso de “nuestra lengua”

MÁS FOTOS
Almassora “parla en valencià” - (foto 2)
El Servei de Dinamització Lingüística d'Almassora, dirigido por la regidora Nuria Felip, se ha marcado el objetivo de promover e incentivar el uso del valenciano en la localidad a través de un exitoso programa “que vamos a poner en marcha antes de 2011”. La titular de la cartera, arropada por Dariana Groza y Antoni Vizcarro, miembros de la Escola Valenciana que desarrolla el “Voluntariat pel Valencià”, han presentado esta semana la iniciativa que permitirá salvar las barreras “que quienes utilizan el castellano como lengua vehicular se encuentran a la hora de emplear nuestra lengua”.

Felip se ha mostrado ilusionada y convencida del éxito de este proyecto “que nace con el único interés de fomentar el uso del valenciano. En ocasiones porque no tenemos el conocimiento adecuado y normalizado de la lengua, y en otras porque no dominamos bien el vocabulario, evitamos utilizar el valenciano para relacionarnos”. El objetivo del Voluntariat pel Valencià “es promover este uso sin miedo a equivocarnos”.

De hecho, tal y como ha indicado la representante de la Escola Valenciana, Dariana Groza, “yo no soy valenciana de origen, soy rumana, y siempre me planteé utilizar la lengua y aprenderla porque me siente de aquí. Al principio me equivocaba pero era la única forma de aprender el uso correcto, y por ello me presenté al plan de “Voluntariat pel Valencià”, con el objetivo de reforzar mis conocimientos”.

El Ayuntamiento de Almassora, que firmará en breve un convenio de colaboración con la Escola Valenciana para llevar a cabo este programa de formación, “asumió de inmediato este programa porque estimamos que es una excelente idea para fomentar el uso del valenciano y que esas barreras que nos frenan a la hora de utilizarlo, se diluyan”, ha considerado la regidora de Cultura.

Una apuesta que pretende ser una realidad en breve, “ya que nuestra intención es hacer una presentación pública a la sociedad, para que conozcan esta iniciativa, y se apunten, tanto voluntarios que conozcan la lengua y la empleen, como aquéllos que no la utilizan y desean aprenderla”, ha declarado Felip.

“No es necesario que sean profesores, no estamos hablando de dar clase”, ha incidido Groza.

“Simplemente necesitamos gente, panaderos, electricistas, jubilados... que utilicen el valenciano y deseen conversar con otros vecinos que, por circunstancias, no utilizan habitualmente la lengua para relacionarse”. “Hemos de perder el miedo y que nos hablen en valenciano”, ha apostado Groza.

De hecho, “si no sabemos como decir bordillo en valenciano, no pasa nada, no todos dominamos la lengua al mismo nivel. Lo importante, es que nos lancemos y lo empleemos. Su uso vencerá cualquier barrera”, ha indicado Vizcarro.

¿Cómo participar?
Este espíritu que tanto Felip como Vizcarro y Groza han mostrado en la presentación fundamenta un programa en el que participar es muy fácil. “Los interesados, tanto voluntarios como aprendices, deben dirigirse al departamento de Dinamització Lingüística, en la Casa de la Música, en la calle l'Estret número 6, donde se les facilitará toda la información disponible”.

Las parejas lingüísticas se establecen por afinidad, edades... a partir de un estudio del perfil de cada candidato. “Sólo se exige que una hora a la semana, la pareja se encuentre en el punto en el que ellos decidan, no necesariamente ha de ser el domicilio particular, puede ser una cafetería, el mercado, un paseo... y hablen en valenciano”.

Ambos participantes recibirán un diccionario de la música en un disco compacto, una libreta donde apuntar las dudas, una chapa identificativa en la que el usuario indica a su interlocutor que le hable en valenciano, y material de escritorio para los participantes. “Esperamos que sean muchos los que decidan inscribirse en este programa porque, no nos cabe duda, es muy interesante y provechoso”, ha considerado Felip.

Subir