elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora otorga el nombre de la patrona, Santa Quitèria, a su sexto colegio

Almassora otorga el nombre de la patrona, Santa Quitèria, a su sexto colegio
  • El Consejo Escolar Municipal emite informe favorable al acuerdo del Consejo Escolar de centro

El colegio número 6 de Almassora abandonará su fría denominación numérica para convertirse en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Quitèria. Así lo ha acordado el Consejo Escolar de Centro que, en colaboración con la AMPA del complejo docente, han decidido otorgar el nombre de la patrona de Almassora a la instalación educativa que abrió sus puertas en la localidad en septiembre de 2010. 

La propuesta, que permitirá abandonar la denominación administrativa del colegio, deberá obtener el aval de la Conselleria de Educación para alcanzar carácter oficial. Un paso que está más próximo a conseguirse después de que el informe favorable del Consejo Escolar de Centro haya sido elevado al Consejo Escolar Municipal que ha respaldado la propuesta que se ha remitido al Consell para su aprobación definitiva.

La regidora de Educación, María Tormo, ha incidido en la relevancia de una decisión que permitirá variar la denominación del colegio “que esperamos que a final de año ya pueda nombrarse de forma oficial como CEIP Santa Quitèria”. Un colegio joven, con aulas de Infantil, que se encuentra ubicado en las proximidades del grupo Pío XII, en un área de expansión y desarrollo de la localidad. Colindante con el complejo deportivo José Manuel Pesudo y próximo al nuevo Centro Sanitario Integrado de la población, el centro educativo “se constituyó administrativamente el pasado año y en un año ya posee medio centenar de pequeños en sus aulas”.

Concretamente, el curso escolar 2011-12 el colegio incorporará a sus aulas a 18 pequeños de tres años y dos nuevos alumnos de la etapa de Infantil cuatro años. “Un centro que cada año crece y que pretendemos consolidar con una infraestructura definitiva tal y como hemos reclamado a la Conselleria de Educación”, ha recordado la titular de la cartera municipal en Almassora.

Por ello, el Ayuntamiento de Almassora está trabajando en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM), la número 17, para obtener parcelas docentes, tanto para colegios como para institutos, que permita atender a largo plazo las necesidades en materia de infraestructuras educativas. En este sentido, la intención es que durante este segundo semestre se apruebe esta operación urbanística y el expediente pueda salir a exposición pública durante el último trimestre del año.

Parcela junto al grupo Fátima
Mientras se tramita esta modificación del PGOUM, el Ayuntamiento de Almassora ha aprobado con carácter provisional otra operación urbanística, la número 16, que permitirá obtener una nueva parcela educativa de aproximadamente 10.000 metros cuadrados junto al grupo Fátima. Este suelo será cedido a la Conselleria de Educación para la construcción de un colegio mientra se tramita una nueva modificación, la número 17.

Por lo pronto, y tras haber superado el periodo de exposición pública y haber recibido la aprobación provisional por el pleno de la corporación el pasado 13 de diciembre, la recalificación urbanística se elevó hace más de medio año a la Administración autonómica “para que ésta apruebe con carácter definitivo la operación”. Tal y como ha señalado Tormo, “esperamos que el trámite se agilice y el esperado aval se obtenga en breve”.

Cabe señalar que la parcela, situada a espaldas de la Escuela Taller, entre los grupos Pío XII y Fátima, dotará a este sector de la población de un espacio desahogado para la construcción de un nuevo colegio. Una operación que se ha tramitado a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la número 16, y que tras someterse a exposición pública el 5 de agosto del pasado año, se aprobó el 13 de diciembre con carácter provisional sin que se hubiera presentado alegación alguna.

El objetivo fijado por el consistorio ha sido obtener una parcela amplia y adecuada para albergar un centro educativo. Una ubicación que se decidió atendiendo a la demanda de plazas educativas registrada en la comisión de zonificación de 2009, en la que ya se advirtió un notable incremento de solicitudes como consecuencia del importante número de parejas jóvenes que se han establecido en Almassora. Un repunte que  el pasado año, en septiembre de 2010, provocó la apertura de un nuevo colegio, el número seis, ha recordado Tormo.

Subir