elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora optará a ayudas autonómicas tras su declaración como municipio turístico

Almassora optará a ayudas autonómicas tras su declaración como municipio turístico
  • La resolución avala el trabajo desarrollado por la cartera que dirige Nuria Felip después de que en 2009 se obtuviera la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial para Les Calderes

“Ha sido una noticia que nos ha ilusionado muchísimo y es, en la práctica, una resolución que nos va a permitir optar a ayudas y subvenciones autonómicas para mejorar nuestra localidad”. Nuria Felip, regidora de Turismo en el Ayuntamiento de Almassora, no ha ocultado su satisfacción por la declaración favorable de una resolución que, si bien tiene carácter provisional, avala el trabajo hecho por el departamento de Turismo.

“El trabajo que a nivel técnico desarrollamos desde el pasado año ha culminado en esta declaración que se ha gestionado y tramitado con el apoyo técnico de Anna Peña”, ha declarado la edil. Una labor constante y esforzada “que nos ha permitido obtener este nuevo título que va a permitir desarrollar acciones en la localidad con el apoyo económico de la Conselleria de Turismo”, ha concretado la titular de la cartera municipal.

Felip, que ha desgranado en rueda de prensa los trabajos realizados durante este último año para lograr la resolución, ha incidido en la relevancia de contar con una Fiesta de Interés Turístico Provincial, Les Calderes, para poder acceder a esta nueva declaración. “En 2008 nuestro trabajo se centró en la obtención de este reconocimiento para la fiesta más emblemática de nuestra población, y mientras esperábamos un resultado favorable a la propuesta, que finalmente conocimos en mayo de 2009, nos pusimos a trabajar para lograr este nuevo título que ahora hemos alcanzado”.

De hecho, el Ayuntamiento de Almassora acordó solicitar esta declaración tras dictaminar la solicitud, con carácter favorable, en abril de 2009 en el seno de la comisión de Gobernación. Posteriormente, ha recordado Felip, la petición recibió el visto bueno unánime del pleno de la corporación y fue elevado a la Administración autonómica en mayo del pasado ejercicio.

Durante el ejercicio 2010, el pasado mes de marzo la localidad recibía una comisión de la Conselleria de Turismo con el objetivo de analizar los pasos dados hasta el momento y determinar las necesidades que requería el expediente autonómico para alcanzar la esperada resolución. Transcurrido medio año, la Administración autonómica comunicaba la pasada semana la esperada declaración “que constituye un acicate más para seguir apostando por los potenciales turísticos de nuestro municipio”.

Unos valores que “somos conscientes que son humildes y sencillos, pero no por ello tienen menor valor y consideramos que éste es un espaldarazo más que avala el trabajo que se está desarrollando desde este departamento”, ha considerado la titular de la cartera.

La regidora de Turismo ha mostrado su firme voluntad de afianzar el carácter turístico de la localidad que dio su primer paso con la apertura de la oficina de Turismo, el 22 de mayo de 2006. Transcurridos más de cuatro años, esta oficina trabaja a pleno rendimiento atendiendo cada año a centenares de usuarios. De hecho, la puesta en marcha de este servicio municipal “supuso un punto de inflexión que ha permitido dar a conocer a nuestra localidad entre vecinos de la Comunidad Valenciana y fuera de ella”, ha declarado la edil.

Exposición Les Calderes
Con el objetivo de reconocer la Fiesta de Interés Turístico Provincial, la localidad ha organizado una exposición fotográfica sobre el pasado y presente de Les Calderes. Tal y como ha recordado la regidora del área, “todos los vecinos que posean imágenes relativas al plato y su tradicional reparto, pueden participar en esta muestra aportando las imágenes a la oficina de turismo, en la calle San Vicente número 47”.

El objetivo de la cartera que dirige Felip es reunir el mayor número posible de fotografías que pongan en valor esta fiesta singular y emblemática de la población que nació con el espíritu de alimentar a los pobres de solemnidad y que hoy en día se ha convertido en un acto multitudinario en el que sigue vivo y patente el espíritu solidario y generoso de todo un pueblo.

Subir