18 de septiembre de 2020 18/9/20

Almassora ofertará nuevas especialidades en el futuro CSI

Almassora ofertará nuevas especialidades en el futuro CSI  - (foto 1)
  • El futuro centro de salud integrado contará además con un área de radiología, medicina general, pediatría, maternal y rehabilitación

Almassora dispondrá de nuevas especialidades médicas con la puesta en marcha del futuro Centro de Salud Integrado (CSI). La Conselleria de Sanidad ha remitido al Ayuntamiento de Almassora una copia del proyecto básico de la infraestructura que contempla la puesta en marcha de un completo programa funcional “que otorgará mayor cobertura a las necesidades médicas que actualmente se prestan en nuestra localidad”.

Diego Castell, regidor de Salud Pública, ha desgranado las especialidades previstas en el cuadro de superficies del proyecto que contemplan “desde las áreas de medicina general, a las de pediatría o radiología”. Por alturas, la planta baja albergará las extracciones periféricas, con una sala de extracciones y otra dedicada a los tratamientos con box. También en este espacio se ubicará el área de radiología, con una sala de rayos X, un área de control y una cabina asociada. Por último, completará la planta el área de pediatría, con una consulta y una sala de enfermería propia.

La medicina general se ubicará en la primera altura del inmueble. Una consulta de medicina general para adultos junto a una sala de enfermería asociada ocuparán este primer piso junto al área maternal. En este departamento se establecerá una consulta para la matrona, una sala de educación sanitaria y su almacén, así como un vestuario femenino junto a la sala de espera propia.

El Centro de Salud Integrado reservará la zona de especialidades médicas a la segunda planta. Dermatología, digestivo, odontología y otorrinolaringología ocuparán espacios en esta zona junto a las consultas de oftalmología, traumatología y sala de yesos.

Por último, la tercera planta albergará la consulta de fisioterapia, un gimnasio con su almacén y tres boxes, así como los vestuarios femenino y masculino junto a la sala de espera. La superficie se completará con las áreas dedicadas al departamento administrativo, como las salas de reuniones, biblioteca y los despachos de coordinación, así como lo servicios generales.

Más de 1.500 metros cuadrados útiles
El espacio que la Conselleria de Sanidad ha previsto reservar para el futuro Centro de Salud Integrado (CSI) supera los 1.500 metros cuadrados útiles. Por áreas, la más destacada es la de especialidades, con 280,60 metros cuadrados, seguida por la de rehabilitación, con 176,64 metros cuadrados y la de medicina general, que ocupa 175,32 metros cuadrados. Por último, el área maternal tendrá un espacio de 116,43 metros cuadrados a completar con las de radiología, con 74,21 metros cuadrados, y la de pediatría, con 60,41 metros cuadrados.

Cabe señalar que en la actualidad el Ayuntamiento de Almassora gestiona la tramitación de la licencia de obras y el certificado de compatibilidad urbanística. Ambos trámites han sido requeridos por la Dirección General de Recursos Económicos con la intención de avanzar en el procedimiento que permitirá ejecutar estas dependencias.

Construido sobre una superficie total de 999,20 metros cuadrados, el solar se encuentra ubicado en el Supor-3, en una zona de reciente ensanche en cuyas inmediaciones se inauguró el pasado año el campo de fútbol José Manuel Pesudo. Tal y como refleja el proyecto básico, el acceso al inmueble, que dispondrá de plantaba baja y cuatro alturas, está previsto que se produzca por la fachada que linda con Batalla de Bailén.

El nuevo centro de salud integrado complementará las especialidades que actualmente se ofertan en el centro de salud de la localidad. “Evitará numerosos desplazamientos de vecinos de la localidad que actualmente se ven obligados a trasladarse a otros centros hospitalarios para poder optar a determinadas especialidades médicas que no posee nuestro municipio”, ha considerado Castell.

Subir