30 de noviembre de 2020 30/11/20

Almassora obtendrá en seis meses el anteproyecto del parque público frente al polígono El Serrallo

Almassora obtendrá en seis meses el anteproyecto del parque público frente al polígono El Serrallo   - (foto 1)
  • Casanova agradece a Bonig que Infraestructuras asuma la redacción a partir del estudio de viabilidad contratado por Almassora en julio de 2010 y presentado el pasado 28 de abril

El Ayuntamiento de Almassora dispondrá de un anteproyecto del parque público que se sitúa frente al polígono industrial El Serrallo, en el término municipal de Castellón, a finales del semestre del próximo 2012. El acuerdo, adoptado este jueves en la Conselleria de Infraestructuras, permitirá “aterrizar” el estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento de Almassora en julio de 2010. Un documento que marcaba, tal y como ha recordado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, “las posibilidades reales que permitan desarrollar en este parque público un proyecto que promueva la convivencia entre residenciales y empresas”.

La resolución se ha alcanzado en el seno de una reunión mantenida este jueves en la Conselleria de Infraestructuras y que, presidida por la consellera Isabel Bonig, ha reunido al alcalde de Almassora, Vicente Casanova; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora, Enrique Brisach; el titular de Urbanismo en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet; así como los directores generales de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine; y el director general de Medio Natural, Alfredo González.

“La reunión ha sido muy provechosa. Estamos viendo que se están dando pasos decisivos en la definición de este proyecto que llevamos reivindicando más de media década”, ha señalado el alcalde de Almassora. De hecho, “la Conselleria de Infraestructuras va a concretar en un anteproyecto el estudio de viabilidad que encargamos el pasado año y esto en la práctica significa avanzar de forma clara en la ejecución de este proyecto”.

La decisión adoptada por Bonig, “y en la que nos consta que hay una implicación personal y un compromiso directo de la consellera”, caminará en el desarrollo del parque público en dos niveles: el técnico y el jurídico. “En primer lugar, se va a redactar un anteproyecto que marque las características de la obra que cabría desarrollar sobre esta superficie”. En segundo lugar, ha explicado Casanova, “se va a analizar jurídicamente el planeamiento y los condicionantes ligados a la obtención del suelo”.

La estimación que ha marcado la Conselleria de Infraestructuras propone un plazo de seis meses para la consecución de estos dos objetivos, tanto el anteproyecto como el estudio ligado al planeamiento”. Así las cosas, “una vez se definan los mecanismos de obtención del suelo y el alcance más concreto del anteproyecto, se podrá establecer el coste económico del proyecto, la fórmula de financiación y se podrán definir los plazos de ejecución”.

Involucrar al tejido empresarial
Una vez se obtengan estos documentos y se definan los costes, la intención de la Conselleria de Infraestructuras es comprometer en la ejecución de la obra a todos los agentes implicados en este proyecto: Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Almassora, Ayuntamiento de Castellón y polígono industrial El Serrallo, según ha explicado el primer edil de Almassora. En este sentido, se marcaría un calendario de aportaciones y unos plazos de ejecución “en la que todos estuviéramos involucrados”, ha declarado Casanova.

Desde el Ayuntamiento de Almassora, el primer edil ha confirmado su intención de colaborar de forma estrecha con la Conselleria de Infraestructuras para la redacción del anteproyecto, “facilitando la documentación, como es el caso de la cartografía o el inventario de propiedades, o cualquier otro dato de interés y relevancia que agilice la redacción del anteproyecto”.

Cabe señalar que la reunión mantenida este jueves es la tercera que mantiene el alcalde de Almassora con la Conselleria de Infraestructuras y en la que “quedó claro para todas las partes que se trata de un proyecto absolutamente necesario y en el que la consellera en persona lanzó la instrucción a todos de que hay que llevarlo adelante y resolver para siempre la convivencia entre un área industrial que está en Castellón y una residencial que se encuentra en Almassora”.

Subir