1 de diciembre de 2020 1/12/20

Almassora obtendrá en octubre los resultados de las encuestas del Plan de Acción Comercial

Almassora obtendrá en octubre los resultados de las encuestas del Plan de Acción Comercial - (foto 1)
  • Las entrevistas arrancarán a partir del próximo mayo y el resultado se traducirá en propuestas concretas

El Ayuntamiento de Almassora prevé culminar el próximo mes de octubre el estudio de campo que comenzará a partir del próximo mayo con la realización de alrededor de medio millar de encuestas entre vecinos, comerciantes o empresarios. El documento permitirá determinar las debilidades y carencias del entramado local de comercios para atajarlas con acciones y propuestas concretas que permitan reforzar las fortalezas del mismo.

Nuria Felip, concejala delegada del área de Comercio, se ha reunido con Amadeo Aznar, técnico de la oficina PATECO, encargada de elaborar el Plan de Acción Comercial de la localidad, con el objetivo de conocer con detalle el procedimiento que se va a seguir para obtener el documento de trabajo. “Confiamos en que los plazos se cumplan de modo que llegado el otoño dispongamos ya de un documento cerrado que nos permita adoptar medidas para mejorar las condiciones de nuestro sector comercial”.

Cabe señalar que a principios de mayo arrancarán las entrevistas a un amplio y variado tipo de agentes implicados. “Dichas entrevistas se realizarán por encuestadores profesionales que irán debidamente acreditados”, por lo que la titular de la cartera municipal ha hecho un llamamiento “para que todos colaboren”.

El Plan de Acción Comercial posibilitará además definir el modelo comercial más adecuado que favorezca el papel del comercio sobre el municipio, además de conocer cuáles han de ser las políticas de planificación comercial más adecuadas que mejoren el atractivo comercial de la localidad y su posicionamiento. “La finalidad es obtener un análisis concreto y pormenorizado de los hábitos de compra, estándares, etcétera”. Para ello, “el estudio tendrá dos vertientes: un análisis económico-comercial y un análisis urbanístico-comercial, de modo que el resultado se traducirá en una serie de propuestas en ambos sentidos”, ha concretado Felip.

Las vías de trabajo
Encargado a la oficina técnica del PATECO, del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, el estudio abordará la vertiente sociodemográfica, económico-comercial y la urbana-comercial. A partir de estas tres líneas de trabajo se realizará un estudio de campo en tres sectores concretos. Por un lado, la oferta comercial, en la que se desarrollará un censo de los establecimientos comerciales minoristas del municipio, sobre los que se practicarán 112 encuestas y dos dinámicas de grupo entre comerciantes y empresarios.

Por otro lado, abordará la demanda comercial con 225 encuestas realizadas a personas residentes a pie de calle a completar con otras 225 encuestas telefónicas a población del área de influencia. Por último, se realizarán tres dinámicas de grupo para distintos segmentos de población residente.

Por último, un análisis urbanístico-comercial pormenorizado de cada uno de los ejes y zonas comerciales del municipio permitirá conocer las características de la localidad, además de desarrollar entrevistas con técnicos y responsables de la planificación urbana y comercial de la ciudad.

Subir