22 de septiembre de 2020 22/9/20

Almassora muestra los tesoros del Torrelló en las jornadas de puertas abiertas del Museu

Almassora muestra los tesoros del Torrelló en las jornadas de puertas abiertas del Museu - (foto 1)
  • La sede de la calle San Vicente acoge visitas guiadas y talleres infantiles

La Concejalía de Patrimonio culmina hoy las jornadas de puertas abiertas del Museu Municipal del Torrelló como reclamo para mostrar al público los hallazgos trasladados desde el yacimiento hasta la sala de exposiciones de la calle San Vicente. El Ayuntamiento ha incluido seis visitas guiadas durante el fin de semana con el objetivo de acercar a la población los restos de los primeros pobladores.

De esta forma, la sala de la Vila ha combinado visitas con talleres infantiles medievales coincidiendo con la celebración de la XIX Fira de Sant Andreu, que tiene lugar en el barrio antiguo. Mayores y pequeños han tenido la oportunidad de observar los restos y conocer cómo eran y cómo vivían hace más de 20 siglos en el poblado del Torrelló del Boverot, en el extremo oeste de la localidad.

El Museu Municipal alberga piezas de alto valor histórico y cultural en un edificio reformado hace ahora un año para modernizar las instalaciones y hacerlas más accesibles. Baño adaptado, ascensor y una entrada sin barreras arquitectónicas permiten a todos los visitantes recorrer el espacio donde la localidad recrea los primeros asentamientos y muestra los utensilios y armas utilizadas por los íberos y el resto de pobladores.

Estas dos jornadas de puertas abiertas se han distribuido en horario de mañana y tarde (12, 17.30 y 19 horas) para favorecer el mayor número de asistentes coincidiendo con la celebración de la feria medieval. Además, al igual que planteó la concejalía con las visitas guiadas al yacimiento del Torrelló a mediados de noviembre, las rutas han incluido talleres específicos para los más pequeños.

“El objetivo es acercar el patrimonio a todas las personas, despertando su curiosidad por los restos que hemos ido sacando a través de las diferentes excavaciones y que están a la vista de cualquier persona en la colección del museo”, ha destacado la concejala del área, Carmina Martinavarro.

De esta forma, quienes hace un par de semanas participaron en las visitas al yacimiento, han tenido la oportunidad ahora de ver de cerca todos los restos extraídos y expuestos en las vitrinas con la información pertinente y las condiciones ambientales apropiadas para garantizar su conservación.

Subir