22 de febrero de 2020 22/2/20

Almassora modificará el PGOU para agilizar el derribo del 167 de José Ortiz y construir un inmueble abierto de 10 alturas

Almassora modificará el PGOU para agilizar el derribo del 167 de José Ortiz y construir un inmueble abierto de 10 alturas - (foto 1)
  • El pleno aprueba someter a información pública la operación urbanística que reduce a un 50% la ocupación actual y eleva de 5 a 10 el número de plantas

El Ayuntamiento de Almassora ha dado este lunes un paso más para agilizar el derribo del grupo de viviendas del 167 de la avenida José Ortiz después que el pasado diciembre fuera declarado Área de Renovación Urbana (ARU). La corporación, con los votos favorables del PP y la abstención del PSPV y el Bloc, ha aprobado someter a información pública la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la sesión ordinaria celebrada el pasado 1 de agosto.

La operación urbanística, adoptada en coordinación con el Instituto Valenciano de la Vivienda Sociedad Anónima, titular de la propiedad, pretende consolidar un único inmueble abierto, abandonando la manzana cerrada que estaba prevista anteriormente. “Con ello incrementamos el número máximo de plantas a edificar, que pasa de cinco a 10, si bien la ocupación admisible se reduce un 50%”, tal y como ha señalado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez.

El Grupo José Ortiz, como se conoce al inmueble propiedad del IVVSA, será demolido en el marco del acuerdo suscrito el 15 de diciembre de 2010 entre la Comisión Bilateral del Ministerio de Fomento y la entonces Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Este convenio comportó la declaración de ARU del grupo de viviendas que comprende la realización de una actuación protegida que comprende el derribo del edificio, así como la reurbanización y construcción de nuevas viviendas tras realojar a los afectados.

“En la práctica, la operación no supondrá alterar el aprovechamiento urbanístico, que se mantiene”. De hecho, tal y como ha indicado Martínez, “el nuevo inmueble tendrá las mismas alturas que un edificio de viviendas que se sitúa al lado de este inmueble sujeto a la declaración de ARU”.

Tras el acuerdo de la corporación, el Ayuntamiento de Almassora ha remitido la resolución al Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para su publicación. “Se establece un periodo de información pública de un mes tras el cual, en el caso de no haberse presentado alegaciones, se aprobará la modificación por el pleno y se elevará a la Generalitat Valenciana para que la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) ratifique el acuerdo”.

“Nuestro deseo es que esta operación se agilice de modo que la ejecución de este proyecto pueda materializarse a la mayor brevedad posible”. Una operación que permitiría demoler las actuales viviendas sociales, tras el desalojo de las mismas, y la construcción de un inmueble de viviendas de protección oficial, “eliminando la etiqueta de marginalidad que históricamente ha acompañado a este complejo residencial”, ha considerado Martínez.

Un acuerdo con distinto color político

El acuerdo adoptado el 15 de diciembre de 2010 y ratificado por el Consell y el Ayuntamiento de Almassora, de mano de su alcalde, Vicente Casanova, el 28 de diciembre, cuenta con el respaldo de tres Administraciones públicas con distinto color político. “Esta diferencia no ha sido óbice para que los distintos estamentos hayan considerado el ARU como la mejor solución a este grupo de viviendas”. Sin embargo, ha lamentado el primer teniente de alcalde, “sí lo ha sido a nivel municipal”.

Cabe señalar que el ARU fue sometido al debate plenario el 13 de diciembre de 2010 con el solo apoyo del PP y el rechazo de PSPV y Bloc a la urgencia. La votación del fondo del asunto se saldó con un respaldo del PP, los votos en contra del PSPV y la abstención de los entonces dos ediles del Bloc. El pasado lunes, la sesión plenaria sometía a votación la modificación del PGOU para avanzar en el derribo y posterior construcción del grupo de viviendas sin que el punto fuera respaldado por unanimidad. De nuevo, el PP respaldó la propuesta mientras el PSPV y el Bloc se abstuvieron.

Subir