elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora modificará el acceso de embarcaciones de la playa tras las obras de regeneración

Almassora modificará el acceso de embarcaciones de la playa tras las obras de regeneración - (foto 1)

    La Concejalía de Playas de Almassora ha solicitado al Servicio Territorial de Costas los permisos necesarios para la modificación del acceso de embarcaciones situado en la playa de Benafelí, junto al Camí Catalans. Debido al recorte de la longitud de la escollera situada en ese punto realizado durante las obras de regeneración de la costa que se están desarrollando en la playa almazorense, la actual entrada de embarcaciones, orientada hacia el lado norte, no presenta la suficiente protección para las naves. Por ese motivo la propuesta del consistorio es trasladar ese acceso unos metros más abajo, de modo que las barcas entren al mar por la cara sur, donde la escollera reduciría el impacto del oleaje que recibirían los navíos.

    Además, para favorecer la seguridad de los usuarios y compensar el desnivel que presenta el fondo en el nuevo acceso, Playas estudia soluciones para que las embarcaciones realicen un acceso gradual al mar. Tal como ha informado la concejala del área, Amaya Gómez, “estamos valorando la instalación de una rampa o bien de un sistema de mallas que permita a los usuarios de las embarcaciones entrar y salir con más facilidad”. Gómez también ha asegurado que su departamento ha informado a Costas de estas gestiones para acelerar la concesión del permiso de instalación y que “todo esté listo para este verano”.

    Por su parte, la empresa concesionaria del servicio de socorrismo y salvamento marítimo, un proceso de contratación abierto que el consistorio puso en marcha a mediados de abril y que sigue en trámite, será la encargada de instalar las boyas que separen el espacio reservado para el paso de naves. Gómez ha explicado que la instalación de los elementos flotantes deberá estar orientada en perpendicular a la costa, para evitar las molestias ocasionadas a bañistas y navegantes el verano pasado.

    La mencionada modificación del punto de acceso de embarcaciones supondrá la redistribución de los elementos de delimitación del camino, que se encuentran anclados al suelo. También será necesaria la reubicación de las señales según las indicaciones de la Policía Local, unos trabajos que iniciarán los operarios del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística en las próximas semanas, en cuanto el consistorio reciba del Servicio Territorial de Costas los permisos pertinentes.

    En otro orden de cosas, la Concejalía de Urbanismo ha confirmado la finalización de la primera fase de la aportación de 10.000 toneladas de gravas iniciada por Costas el pasado 19 de abril. Cabe recordar que estos materiales procedían de puntos de la costa situados al norte del puerto donde el flujo del agua había ocasionado una acumulación. Queda pendiente, sin embargo, que la delegación territorial confirme la previsión para la extracción de áridos de la Rambla de la Viuda con la que se completará la aportación de gravas.

    Subir