24 de noviembre de 2020 24/11/20

Almassora, más de media década reivindicando un paseo marítimo

Almassora, más de media década reivindicando un paseo marítimo - (foto 1)
  • Casanova se reunirá mañana con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar después que a finales de 2003 el consistorio encargara un primer anteproyecto

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se trasladará mañana a Madrid arropado por el regidor de Playas, Vicente Bernat, y el portavoz del Bloc, Xavier Trenco, a fin transmitir a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la postura del municipio frente al anteproyecto de paseo marítimo presentado por el Ejecutivo central. La reunión, que tendrá lugar a las 12.00 del mediodía, pretende trasladar al Ministerio de Medio Ambiente las diferentes posiciones sobre un paseo marítimo por el que la localidad trabaja desde finales del año 2003.

A los pocos meses de alcanzar la alcaldía, el primer edil encargó a Ciopu un anteproyecto que planificaba un “paseo marítimo lógico, por encima del muro, sin afección de propiedades”. La propuesta fue remitida a la entonces Dirección General de Costas el 5 de agosto de 2004 sin que el ayuntamiento obtuviera reacción alguna del Ministerio de Medio Ambiente. La postura se conoció el 1 de febrero de 2005 a instancias del consistorio, ya que ante la falta de respuesta el alcalde decidió solicitar una entrevista para conocer la posición frente al proyecto.

Lamentablemente, Costas nos transmitió que no permitiría pisar ni un milímetro la zona de dominio público marítimo-terrestre, es decir, la zona situada un metro por delante de las farolas hace más de 30 años. Y se nos dijo más, Almassora sólo podrá tener un paseo marítimo si éste se construye por la zona de servidumbre, es decir, en los 20 metros tierra adentro desde la línea de dominio”.

La decepción de la respuesta no impidió que el consistorio siguiera reivindicando la ejecución de la infraestructura. Así las cosas, se acordó con la Jefatura Provincial de Costas que la institución estatal propondría alternativa al proyecto municipal encargado a Ciopu. Y la propuesta llegaría un año después, cuando Costas contrató una asistencia técnica, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de agosto de 2006. Bajo el título “Estudio de soluciones para el paseo marítimo del frente litoral de Almazora”, el 18 de septiembre de 2007, un año después de su publicación, Costas presentaba los primeros resultados del trabajo: un primer boceto situaba el paseo en los primeros 20 metros, con afecciones a numerosas viviendas, y el otro boceto ubicaba el paseo en los primeros seis metros, la llamada zona de servidumbre de paso. Rechazada de plano la primera opción, sólo quedó como única alternativa la que situaba el proyecto en los seis primeros metros de zona de servidumbre de paso.

El anteproyecto llegó formalmente al consistorio a finales de 2007 y a la vista de la ocupación de una quincena de viviendas, el PP presentó al pleno el 5 de noviembre de 2007 una moción que reclamaba a Costas una revisión de la línea de dominio público marítimo-terrestre de modo que el paseo fuera trasladado hacia el este, situándolo sobre el actual muro, de modo que no alterara ninguna de las propiedades. La iniciativa, que contó con el respaldo de todos los grupos, obtuvo respuesta el 14 de enero de 2008. “La determinación del dominio público marítimo terrestre no puede ser definida en base a ninguna reivindicación, por legítima que pueda ser”. “Por ello, si la actuación en el frente litoral se lleva a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, el contenido de la misma ha de ajustarse a los criterios que éste concrete para el cumplimiento de la legalidad vigente”.

La contundente posición del Ejecutivo central llevó al consistorio a aprobar una nueva moción el 3 de marzo de 2008, también aprobada por unanimidad. En esta ocasión el consistorio aportaba un completo informe en base al cual reclamaba al Ministerio de Medio Ambiente la restitución originaria de la costa y, en particular, de la línea de deslinde del dominio público marítimo terrestre. Una moción que reiteraba la aprobada el 5 de noviembre y que nunca obtuvo respuesta, al igual que ocurrió con una segunda iniciativa, aprobada el 8 de septiembre de 2008, en esta ocasión con la abstención del PSPV.

Audiencia en Madrid
La falta de contestación por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar motivó la solicitud de una reunión con la responsable de la cartera, Alicia Paz, celebrada el 18 de diciembre de 2008. Una entrevista en la que Paz se comprometió a revisar el anteproyecto para excluir de la ocupación a las quince viviendas que resultaban afectadas, no así a las parcelas, ya que “Costas no haría nunca un paseo que invadiera un solo milímetro la zona de dominio público marítimo terrestre”, tal y como informó a los representantes políticos.

La última concesión de Costas se plasmó sobre el papel y se presentó a los miembros de la comisión del paseo marítimo el 5 de marzo de 2009 en la sede de la Jefatura Provincial de Costas. El 6 de mayo se mantenía una nueva reunión, esta vez en el Ayuntamiento de Almassora y, de nuevo, con los responsables de la Jefatura Provincial de Costas. “El acuerdo que alcanzamos fue exponer el proyecto, aunque, lógicamente, no nos encontramos en un proceso reglado, de modo que la medida se adoptaba únicamente a título informativo y sin carácter oficial”, ha recordado el alcalde.

Tras más de un mes, la comisión del paseo marítimo se reunía en el consistorio el 9 de junio y, una semana más tarde, el 17 de junio, volvía a convocarse, en esta ocasión para mostrar las posturas de los cinco agentes que conforman la mesa: PP, PSPV, Bloc y las asociaciones de vecinos de la playa, Mos Quedem y Pla de la Torre. Las posturas quedaron plasmadas en una nota resumen emitida por la alcaldía y en la que se hacía constar la aceptación del proyecto por parte del equipo de gobierno y de Mos Quedem, y el rechazo del mismo por parte del resto de representantes.

La nota fue entregada personalmente por el primer edil, Vicente Casanova, al subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, el 30 de junio, en una reunión solicitada por la alcaldía y en la que también estuvo presente el nuevo jefe provincial de Costas, Ignacio Gil. El documento se acompañó de la petición formal de la alcaldía de continuar con el proyecto. Una petición que también mañana expresará el primer edil a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, puesto que “tras seis años de gestiones, trámites, reuniones y reivindicaciones, consideramos que Almassora merece un paseo marítimo que dignifique y eluda los riesgos evidentes que plantea la actual disposición de nuestro muro. Un paseo que ponga en valor nuestra costa aunque no se corresponda con el proyecto que hemos defendido durante más de media década”, ha considerado el primer edil.

Subir