elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora mantiene a la baja el cómputo de inhumaciones pese a no emplear los columbarios

Almassora mantiene a la baja el cómputo de inhumaciones pese a no emplear los columbarios
  • Frente a los cerca de 200 enterramientos de 2007, en 2009 fueron 157 los registrados

El Ayuntamiento de Almassora mantiene a la baja el número de inhumaciones que se registran en la localidad después de que en 2008 se registrara una caída notable en el cómputo de enterramientos. Tal y como refleja el balance de gestión del camposanto municipal elaborado por los técnicos municipales, frente a los cerca de 200 contabilizados en 2007, en 2008 se situaron en 151 y fueron 157 los cifrados el pasado ejercicio.

Ramona Palomares, regidora de Cementerio, ha incidido en el cambio de hábitos registrado en este ámbito que en la práctica ha comportado un incremento en el número de incineraciones frente a las inhumaciones. Este hecho se advierte en el informe anual de usos de la instalación municipal que reconoce que “la curva de las inhumaciones es a la baja debido, probablemente, a la tendencia actual de incineraciones y esparcimiento de cenizas o incluso la conservación de éstas por parte de las familias”.

De hecho, señala el balance anual, el camposanto no ha registrado la utilización de ningún columbario destinado a albergar cenizas en el ejercicio 2009. Sin embargo, sí se han producido 79 renovaciones de nichos, 3 adquisiciones de antiguos y cuatro de espacios nuevos. Asimismo, el balance señala que del total de inhumaciones contabilizadas, 74 correspondieron a mujeres y 83 a hombres, mientras que por edades el cupo más destacado fue el comprendido entre los 81 y los 90 años, con 63 enterramientos.

Por lo que respecta a la nueva ala construida por el consistorio, en la actualidad se están concediendo los nichos del Carrer de la Pau, y de las 43 columnas de nichos existentes se ha completado ya la totalidad de la primera y la segunda fila, quedando aún libres a fecha 31 de diciembre de 2009, 62 nichos entre la tercera y cuarta fila. Asimismo, destaca que en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2009, se ha producido la adquisición de 26 nichos de la citada calle que junto con el primer semestre suman 71 nichos ocupados.

Cabe señalar que el Carrer de la Pau posee 172 nichos repartidos en 43 columnas con 4 nichos en cada una de ellas. Un ala que forma parte de una ampliación que el Ayuntamiento de Almassora ejecutó en 2007 para ampliar con 500 nuevos nichos la capacidad del camposanto por un importe de 828.511,12 euros. Adjudicada a la UTE formada por Pema Construcciones y Estudios SL, y Asfaltos Reunidos y Obras SA, la actuación se desarrolló sobre una superficie de 4.330 metros cuadrados y ha permitido disponer de nuevos pabellones para atender la demanda que se registra en el municipio.

Atención y servicios
La concejal delegada del área ha destacado la elevada inversión llevada a cabo entre el pasado mandato y el actual ejercicio para disponer “de un cementerio en óptimas condiciones que pretende modernizarse con proyectos como el de la última ampliación”. Unas obras que no sólo han dotado al camposanto de tres nuevos pabellones, sino que además ha incorporado una amplia plaza, con bancos y espacios de sombra que completa de forma destacada el proyecto.

A ello cabe sumar la incorporación de nuevas escaleras que faciliten el acceso de las familias a los nichos más elevados. “El objetivo es atender las necesidades de nuestros vecinos con la intención de que aquellas demandas que nos presenten obtengan una respuesta eficaz y diligente”, ha indicado la titular de la cartera.

Subir