2 de marzo de 2021 2/3/21

Almassora liquida 2,3 millones de euros a sus proveedores desde la COVID-19 para reactivar la economía

Almassora liquida 2,3 millones de euros a sus proveedores desde la COVID-19 para reactivar la economía - (foto 1)
  • Reduce el plazo de pago de facturas a 13 días en el segundo trimestre del año

El Ayuntamiento de Almassora ha pagado 2.319.512,64 euros a sus proveedores de obras, bienes y servicios desde el pasado 14 de marzo hasta el segundo semestre del año. Los datos de Tesorería e Intervención confirman un descenso en el periodo medio de pago, que ha pasado de 17,91 a 13,16 días entre ambos trimestres. Esta circunstancia permite reactivar la economía y aliviar las cargas de empresas y autónomos.

En concreto, la localidad liquidó 577.669,28 euros solo en la segunda quincena de marzo, una vez decretado el estado de alarma en todo el país. A ese esfuerzo por la agilización del pago de facturas se ha sumado en el segundo trimestre del año un desembolso de 1.741.843 euros con una media de pago 13,16 días, cifra que el municipio no alcanzó en ninguna etapa del ejercicio 2019.

El informe trimestral disponible en la página web del Ayuntamiento de Almassora contempla los pagos realizados entre abril y junio, los intereses de demora pagados, las facturas o documentos justificativos pendientes de pago al final del trimestre y el detalle del periodo medio de pago global a proveedores y del periodo medio de pago mensual y acumulado a proveedores.

“Dos de las vías disponibles para paliar los efectos de la grave crisis económica generada por la pandemia de coronavirus son confiar en las empresas y autónomos para realizar obras, suministros y servicios necesarios para el municipio y, por otra parte, agilizar al máximo el pago a esos proveedores de la Administración para reactivar la economía”, ha señalado la primera edil.

Es el caso de las mejoras realizadas en juegos infantiles en las plazas Santa Teresa y Todos los Santos, la eliminación de la oficina del Mercado Central, la pintura del gimnasio municipal, las mejoras en la cocina del centro social de San Felipe o el arreglo de trapas de alumbrado en el camino Catalans de la playa, todas ellas confiadas a empresas de Almassora con el fin de impulsar la recuperación en el municipio.

A este hecho se suma la reciente modificación de créditos aprobada en el pleno de julio por valor de 438.228,83 euros para acelerar obras y servicios necesarios para la localidad. En esta cuantía se incluye una inyección de 71.757,10 euros para intervenciones urbanísticas y 90.000 euros para el plan Reactivem Almassora de actuaciones en edificios y vías públicas, que el consistorio ampliará en el último trimestre del año.

Subir