elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora licitará este mes la urbanización del entorno del colegio Regina Violant

Almassora licitará este mes la urbanización del entorno del colegio Regina Violant
  • El consistorio ultima el pliego de condiciones que permitirá ejecutar una obra que cuenta con un presupuesto superior a los 600.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora prevé licitar este mes las obras de urbanización del entorno del colegio Regina Violant de acuerdo al proyecto diseñado por el consistorio y cumpliendo el calendario fijado por el municipio. “Actualmente estamos trabajando en el pliego de condiciones y está previsto que la obra pueda salir a licitación a finales de este mes”, ha concretado el primer edil Vicente Casanova. Un paso más para completar el procedimiento al que está sujeto este expediente de obras “que va a permitir mejorar las condiciones de un punto de nuestra localidad que diariamente es transitado por centenares de escolares”.

La urbanización del entorno de este centro educativo va a permitir reordenar el perímetro que rodea al Regina Violant de modo que se obtenga la manzana que ocupará el futuro centro educativo. “Se trata de una inversión destacada, que se cifra en 600.115,69 euros, y que estará financiada en su totalidad por la Generalitat Valenciana a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP)”, tal y como ha desgranado el primer edil de Almassora.

El pliego que definirá las condiciones de esta obra y que está previsto que salga a licitación en las próximas semanas marcará los plazos para adjudicar una programación urbanística que cambiará la fisonomía de un entorno docente y deportivo enclavado entre el grupo Caja de Ahorros y Villa Lola. A partir de la licitación se marcarán los plazos concretos para presentar ofertas, abrir las propuestas, contratar la obra con carácter provisional, elevarla a definitivo y, finalmente, firmar el acta de replanteo que dé luz verde a la ejecución del proyecto.

Lo importante es que seguimos avanzando y dando pasos para materializar una actuación en la que el consistorio asume la delegación de obras, tal y como el pleno aprobó el pasado 8 de marzo en sesión plenaria. Una condición que en la práctica convierte al consistorio en el director de obras y a la Administración autonómica en la institución que financia las cuotas que se vayan emitiendo por parte de la empresa adjudicataria.

Prioridad educativa
La reordenación urbanística permitirá dar un paso más hacia la futura construcción del colegio número 5, un centro que “constituye una de nuestras prioridades en el ámbito educativo”, tal y como ha significado el alcalde. El objetivo no es otro que obtener un entramado urbano más desahogado y sin limitaciones, un entorno que sea capaz de recibir un volumen de peatones destacado como es el que registra habitualmente este centro educativo.

Para ello, la actuación prevé prolongar las calles Teresa de Calcuta y la vía situada a espaldas del centro educativo. Las fachadas del actual polideportivo recayentes a las calles del Deporte y Virgen del Socorro cambiarían su calificación urbanística de dotacional deportivo a dotacional docente y viales cumpliendo las condiciones definidas en la modificación puntual número 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada el 6 de abril de 2009. “Se trata de una obra con la que avanzaremos en la reordenación del perímetro del colegio Regina Violant, un centro que se ha de construir de nueva planta y cuya redacción de proyecto salió a subasta el pasado marzo”, ha recordado el primer edil.

Subir