4 de diciembre de 2020 4/12/20

Almassora licita por 163.000 euros el nuevo sistema informático

Almassora licita por 163.000 euros el nuevo sistema informático - (foto 1)
  • Mejorará la seguridad y eficacia de la administración electrónica con el 50% de FEDER

El Ayuntamiento de Almassora ha sacado a concurso público el suministro informático para sustituir la infraestructura de proceso y almacenamiento existente e implementar nuevos retos tecnológicos de administración electrónica, ciudad inteligente y nuevos servicios a la ciudadanía. El contrato tiene un valor de 163.500 euros, un plazo de ejecución de cuatro meses y cuenta con el 50% de financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Entre los objetivos que persigue esta inversión, el departamento de Nuevas Tecnologías destaca que la información se encuentre distribuida en más de una localización física (en edificios diferentes), para evitar así que averías o problemas producidos por agentes externos en un punto localizado afecten al servicio en su globalidad. De igual forma, la nueva infraestructura garantizará la cobertura necesaria para permitir el acceso a la información y la capacidad de respuesta de las aplicaciones instaladas en el Ayuntamiento sin interrupciones.

Tal como indican los informáticos del departamento que dirige María Luisa Renau, los suministros, licencias y servicios incluidos en el contrato están destinados a la mejora técnica del centro de procesamiento de datos de Ayuntamiento. Según consideran, es “inevitable” renovar estos elementos y aumentar la capacidad de cómputo, memoria y almacenamiento para garantizar el buen funcionamiento de los servicios actuales y contar con capacidad de crecimiento suficiente, ya que los continuos cambios legislativos impulsan “más que nunca” el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones.

De esta forma, el nuevo sistema “hiperconvergente” diseñado en sede municipal incluye la creación de dos centros de proceso de datos interconectados para que, si uno falla por cualquier motivo, todos los servicios pasan al otro, de manera que el consistorio evitará las paradas del servicio. Así garantiza el servicio 24 horas imprescindible en la administración electrónica y, al mismo tiempo, supone una garantía en tanto que mejora las copias de seguridad y agiliza la recuperación de datos con fiabilidad.

Además, este sistema aumenta la capacidad de computación, un reto “importante” dado que cada vez el Ayuntamiento incorpora más aplicaciones activas y la respuesta, tanto a la ciudadanía como al propio personal de la administración, debe ser la más óptima posible. De igual forma, el consistorio asegura futuras ampliaciones ya que los nuevos servidores estarán configurados para ser escalables, es decir, fácilmente ampliables.

Subir