elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inyectará 100.000 euros en Emergencia Social y Empleo y dedicará 1,9 millones a pagar la sentencia de la Avenida Generalitat

Almassora inyectará 100.000 euros en Emergencia Social y Empleo y dedicará 1,9 millones a pagar la sentencia de la Avenida Generalitat
  • Un pleno extraordinario debate mañana la modificación de créditos que minora gastos en personal, bienes corrientes y servicios, y transferencias corrientes

El Ayuntamiento de Almassora elevará mañana al pleno de la corporación la propuesta de modificación de créditos número 32 del presupuesto municipal de 2013 con la intención de obtener de recursos propios un importe de 2.090.237,68 euros. La operación económica contempla alcanzar la cuantía a partir de los ahorros logrados a través de los capítulos de personal (Capítulo I), gastos en bienes corrientes y servicios (Capítulo II), y transferencias corrientes (Capítulo IV), así como emplear el líquido disponible en amortizaciones (Capítulo IX) e intereses (Capítulo III) para inyectar fondos a Emergencia Social, Empleo y pago de indemnizaciones de la avenida Generalitat.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha comparecido hoy ante los medios para desgranar las condiciones de la operación económica. “Hemos aprovechado la modificación presupuestaria para dotar con 73.142,58 euros la partida de Emergencia Social, que partió con un importe de 150.000 euros y que en estos momentos, lamentablemente, está prácticamente agotada. Inyectaremos aproximadamente un 50% de la cuantía con la que partimos este enero”.

A esta medida se sumará la incorporación con 30.000 euros de la partida de fomento del empleo. “El objetivo es dotar el Plan de Empleo Conjunto suscrito entre la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial y los ayuntamientos que persigue incentivar la contratación a través de las empresas”. En el caso de Almassora, y a falta de que se concrete en una orden, “hemos calculado que las necesidades oscilarían entre los 27.000 y 30.000 euros”.

Los más de 100.000 euros forman parte de una modificación presupuestaria que contempla, asimismo, obtener 1.987.095,1 euros para completar el pago de la sentencia de la avenida Generalitat. “Es la cuantía que tendremos que obtener de ahorros propios y que se sumarán a los remanentes de tesorería y préstamos, para completar el pago de las indemnizaciones del Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat antes del 17 de julio”.

La suma de estos tres importes, que se eleva a 2.090.237,68 euros, se obtendrán de la modificación de varias partidas. Por lo que respecta al capítulo de personal (I), se obtienen 397.193,65 euros de plazas presupuestadas pero no cubiertas en el organigrama. Del capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios (II) se ahorran 552.013,70 euros, mientras que de transferencias corrientes (IV) se obtienen 300.779 euros de la residencia de la tercera edad. Por último, de los capítulos de amortizaciones e intereses (IX y III), se extraen 761.382,57 euros previstos este año en el presupuesto para el pago de la sentencia avenida Generalitat.

El expediente que mañana se eleva al pleno para su debate y, en su caso, aprobación, se someterá a exposición pública, una vez avalado por la corporación, durante un periodo de 15 días hábiles. “Nuestra previsión es remitirlo al Boletín Oficial de la Provincia para que se publique el martes 18 de junio”, ha concretado el alcalde. “La disponiblidad económica no será efectiva hasta que se apruebe con carácter definitivo, y esta fecha dependerá si se presentan o no alegaciones al mismo”.

Entrega a la oposición

El Ayuntamiento de Almassora ha convocado minutos antes de las 15.00 horas de hoy jueves el pleno extraordinario y urgente para mañana viernes a las 14.00 horas con el único punto en el orden del día de la proposición de alcaldía para la aprobación de la modificación de créditos número 32/2013 en el presupuesto de 2013 de suplementos y créditos extraordinarios. La documentación que finalmente compone el dossier se nutre de la proposición de alcaldía, la providencia de alcaldía para la elaboración del expediente de modificación de créditos número 32/2013, el informe de reparo de la intervención municipal en relación al expediente así como la memoria de alcaldía en relación a la modificación de créditos citada. El primer teniente de alcalde de Almassora, Luis Martínez, ha contactado con los portavoces de la oposición para informarles de la firma de la convocatoria de pleno e indicarles que el expediente les sería remitido por correo electrónico.

“La minoración de las partidas se aplica en cumplimiento del auto de 17 de enero del TSJ que obliga al consistorio a abonar una suma más que notable para un municipio que gestiona un presupuesto de 18 millones de euros”, ha considerado el alcalde. “Creo que nadie me puede acusar de no haber cumplido mi palabra. Dije que pagaríamos y hemos adoptado todas las medidas que están en nuestra mano para cumplir en los plazos ajustados que nos marcó el Tribunal”. “Y lo haremos sin que Almassora caiga en la ruina y en la bancarrota, con una deuda a final de año del 47,6%, la mitad de la que heredamos hace exactamente 10 años, en 2003”.

 

Subir