elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inyectará 10.000 euros para potenciar la senda del Millars con zonas de sombra naturales

Almassora inyectará 10.000 euros para potenciar la senda del Millars con zonas de sombra naturales
    MÁS FOTOS
    Almassora inyectará 10.000 euros para potenciar la senda del Millars con zonas de sombra naturales - (foto 2)

    El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará el próximo mes de agosto una modificación de créditos que incluirá una partida de 10.000 euros destinada a repoblar la senda de la desembocadura del Millars para potenciar su uso. Según el estudio realizado por el departamento de Medio Ambiente, la plantación de nuevas especies permitirá crear zonas de sombra naturales para aliviar el calor a los deportistas que utilizan el itinerario a diario.
    Las especies elegidas por los técnicos son: álamos, fresnos, almeces, olmos y tamariscos, árboles y arbustos de gran envergadura para favorecer las sombras en un espacio desprotegido del sol. La plantación arrancará cuando acabe el verano porque, precisamente, las altas temperaturas desaconsejan los trabajos en esta estación. La llegada del otoño será más propicia para que la nueva vegetación se adapte a un entorno extremadamente cálido y húmedo.

    El tramo elegido por los técnicos para la plantación es el que sigue a la actuación realizada el año pasado. Los técnicos apostaron por iniciar los trabajos desde la desembocadura en dirección al casco urbano en un espacio de 350 metros lineales, en las inmedaciones del camino Marjalet, con un desembolso de 8.700 euros. En esta ocasión, el presupuesto con que cuenta el departamento es 1.300 euros mayor, por lo que el proyecto será más ambicioso.

    La nueva vegetación, que estará totalmente acoplada al medio en el último trimestre del año, aprovechará la instalación de riego fertilizado por goteo de la Comunidad de Regantes de Almassora para abastecerse de agua. El espacio conectará con el tramo que continúa hasta Santa Quitèria, donde ya está en funcionamiento el Aula de Natura que ha permitido recuperar los antiguos paelleros, precintados desde hace años ante la prohibición de encender fuego en este espacio de alto valor ecológico.

    Además, el consistorio incluirá en el presupuesto municipal de 2018 una partida para reparar los tramos más dañados de la senda de la desembocadura, una nueva inversión prevista para mantener y potenciar la ruta. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, ha anunciado que en la próxima reunión del Consorcio del Riu Millars propondrá la creación de una campaña de concienciación que elimine comportamientos incívicos en el uso del paraje.

    Subir