elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora invita a pasear por la historia del juguete a partir del próximo marzo

Almassora invita a pasear por la historia del juguete a partir del próximo marzo
  • La sala abrirá sus puertas de forma gratuita los primeros sábados de cada mes en horario de mañana y tarde para dar a conocer las piezas de la colección privada de la familia Arenós-Agut

Almassora invitará a todos los públicos a pasear por la historia reciente del juguete con unas jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán los primeros sábados de cada mes a partir del próximo marzo en el Museu del Joguet de la localidad. Nuria Felip, regidora de Cultura, y María Arenós, comisaria de la muestra, han presentado en la sala de la calle Tremedal una convocatoria “que pretende abrir a todos los públicos esta colección de incalculable valor que tenemos la fortuna de cobijar en nuestra población”.

“El objetivo, visto el éxito de las jornadas de puertas abiertas de la pasada Navidad, es ofertar a vecinos y visitantes la posibilidad de conocer la muestra que posee piezas singulares y originales, únicas tal y como demuestran los sucesivos intentos de compra de la misma por parte de museos con larga tradición juguetera de la provincia de Alicante”, ha considerado Felip.

Así las cosas, los primeros sábados de cada mes, en horario de 11.00 a 13.00 horas y desde las 18.00 a las 20.00 horas, cualquier ciudadano puede acercarse hasta la calle Tremedal número 1, en La Murà, para recorrer las vitrinas que muestran desde finales del pasado diciembre una nueva y variada selección de piezas. Una visita que, además, estará guiada por las explicaciones que ofrezca la familia propietaria, quien se encargará de mostrar con todo lujo de detalles las características de estas singulares piezas.

Arenós ha señalado, asimismo, que el visitante puede conocer las características de las 320 piezas que entre mecanos, muñecas o desmontables se exhiben en los expositores gracias a la información que cada una de ellas posee en etiquetas identificativas. “Desde el año de su lanzamiento, hasta el nombre del juguete o el material con el que está fabricado, son algunos de los datos que los visitantes pueden obtener en su recorrido por el Museu del Joguet”, ha señalado la comisaria.

Cabe señalar que estas instalaciones recibieron entre el pasado diciembre y enero cerca de un centenar de visitas en el marco de las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento de Almassora en colaboración estrecha y directa con la familia Arenós-Agut. “Hemos de agradecer de forma expresa la implicación de la familia Arenós-Agut en la apertura de estas instalaciones. Una sala que ya son muchos los que han podido visitarla pero que sigue abierta, con una colección renovada, para atraer a centenares de vecinos y visitantes”.

Renovación periódica
Cabe señalar que la exposición que alberga el Museu del Joguet “está viva, ya que cambia su composición cada año”, ha recordado Felip. En este sentido, ha reconocido Arenós, la selección de piezas que hoy se puede visitar en las dependencias municipales ha renovado más del 50% de los ejemplares que se exhibieron durante el pasado año. “Es una fórmula posible gracias a que la colección de la familia Arenós-Agut es muy amplia”, ha señalado la regidora. “Y es también una forma de renovar y hacer atractiva la visita a las dependencias, puesto que quien acudió el pasado año va a encontrar una colección distinta y variada este 2012”, ha considerado Felip.

Por último, tanto la regidora como la comisaria han animado a todos los públicos a visitar el Museu del Joguet durante las jornadas de puertas abiertas. “Es una oportunidad única para arrancar el fin de semana de una forma amena y divertida, conociendo la evolución del juguete en el último siglo y recordando piezas que, en el caso de muchos, forman parte de nuestra infancia”.

La colección que se exhibe en la calle Tremedal es parte del tesoro de Joaquín Arenós Andrés, iniciado en 1932 con su negocio de ferretería. En 1940 comenzaría a introducir las primeras piezas de juguetes y mecanos, y ya en 1975, el hijo del propietario, Joaquín Arenós, y su mujer, Margarita Agut, continuaron la labor del fundador del negocio que con la conservación de los excedentes de juegos no vendidos dio inicio a esta valiosa colección.

Subir