1 de octubre de 2020 1/10/20

Almassora invita a participar en la Tornà con un autobús gratuito desde la playa a Santa Quitèria

Almassora invita a participar en la Tornà con un autobús gratuito desde la playa a Santa Quitèria - (foto 1)
  • La conexión estará operativa desde las 8.30 hasta las 14.00 horas con el objetivo de facilitar a los vecinos su despedida de la patrona

La concejalía de Relaciones Vecinales del Ayuntamiento de Almassora activará una línea especial del servicio de autobús urbano mañana domingo 1 de junio con el objetivo de facilitar a todos los vecinos la participación en la Tornà. La tradicional romería, con la que el pueblo arropa a Santa Quitèria hasta su ermita, ubicada en el paraje que recibe el mismo nombre, pretende llegar a todos los residentes, tanto del pueblo como de la playa, y especialmente “a aquéllos que no pueden realizar el recorrido a pie”.

Ramona Palomares, responsable de la cartera municipal, ha recordado que la prestación, “que financia el consistorio en su totalidad”, estará operativa desde las 8.30 horas de la mañana y hasta las 14.00 horas. Y lo hará con salida desde la playa, “tal y como ya hiciéramos el pasado 11 de mayo, con el objetivo de que los vecinos que residen en la costa también tengan facilidades a la hora de disfrutar de la Tornà”.

La cita, a la que Almassora está llamada a participar mañana domingo, arrancará temprano. A las 9.00 horas, con salida desde la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, los ciudadanos que allí se congreguen arroparán a la Santa en el regreso a su ermita. Entre ellos, la reina de las fiestas, María Eugenia Ferrando, que acompañada por sus damas, Mar Manrique, Laia Ferrando, María Artero y Fátima María Renau, disfrutarán de una jornada que cierra oficialmente el calendario festivo en honor a Santa Quitèria.

Asimismo, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, junto al mantenedor de las fiestas, Juan Casanova, y el regidor de Fiestas, Arturo Soler, junto a miembros del equipo de gobierno y del resto de la corporación, lucirán la tradicional pañoleta roja para tomar parte en un acto que forma parte del patrimonio cultural de la población.

Horarios y paradas

Los vecinos que deseen completar el recorrido a pie de la Tornà pueden hacerlo acudiendo a la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad a las 9.00 horas mañana domingo o bien unirse a los romeros a lo largo del tradicional recorrido. La convocatoria parte desde la parroquia ubicada en la Vila para recorrer la calle San Vicente y enfilar la calle Santa Quitèria, a la altura de la plaza Doctor Fleming, hasta alcanzar el paraje.

Por el contrario, quienes deseen hacer uso del transporte público gratuito habilitado por el consistorio pueden acceder al mismo desde las 8.30 y hasta las 14.00 horas con una cadencia horaria de media hora entre cada servicio, si bien se suspende entre las 9.30 y las 10.30 horas por el paso de los romeros. “El primer viaje, a las 8.30 horas, se trasladará a la costa para recoger a los vecinos que deseen acudir a la Tornà, y el último, que saldrá desde Santa Quitèria a las 14.00 horas, también se desplazará hasta la playa ”, ha concretado Palomares.

El inicio y final de recorrido se sitúa en la avenida José Ortiz 8, si bien realiza paradas en la avenida José Ortiz 48, en la calle Boqueras, en el punto próximo al cruce con José Ortiz (parada de autobús interurbano), así como frente a la pastelería Silvia, además de en el grupo Pío XII. En la playa, las paradas se ubican en la confluencia de los caminos Santa Quitèria y Vora Rambla, si bien también se contemplan paradas en los cruces del paseo marítimo con Camí La Mar, Benafelí, Catalans y Om Blanc.

Subir