elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora invita al acogimiento familiar en el Día de la Infancia

Almassora invita al acogimiento familiar en el Día de la Infancia

    La concejala de Servicios Sociales de Almassora, Diana Belliure, ha presentado este mediodía la campaña ‘Millor en família’ para el acogimiento de menores que el municipio activa con el objetivo de “acercar a la ciudadanía este recurso de ayuda que tan importante es para los niños y las niñas que no pueden ser atendidos por sus parientes biológicos”. La edil ha incidido en “el derecho de todos los pequeños a tener una familia, a recibir afecto y a ser educados en valores, derechos que reivindicamos siempre pero que hoy recordamos especialmente en la celebración del Día de la Infancia”.

    Belliure también ha anunciado que Almassora solicitará la declaración de municipio acogedor por parte de la Conselleria de Igualdad, ya que las familias que asumen el cuidado voluntario de menores podrán a acogerse a tasas especial para las actividades deportivas y juveniles, los servicios de escuela matinera y vespertina y de vacaciones (Navidad y Pascua) y en cursos y abonos culturales. “De media, el ahorro respecto a la tasa general es de cerca del 20%, una ayuda muy importante para las familias que cuidan a un menor y una motivación para que los pequeños y las pequeñas se integren en la vida social del municipio”, según la concejala.

    Para animar al voluntariado en esta materia, el consistorio iniciará diversas acciones informativas en colaboración con la Conselleria de Igualdad y la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) para las que contarán con el apoyo de los centros educativos de la localidad. María Jesús Fernández, de la sección de familia de la Dirección Territorial de Igualdad en Castellón, ha recordado a la ciudadanía de Almassora que “tienen ejemplos y muy buenos ejemplos cercanos”, en referencia a las familias que ya utilizan este recurso en el municipio y de las que ha destacado “su absoluta entrega por garantizar el bienestar de los menores” y que “la experiencia es tan positiva que todas repiten”.

    Por parte de AVAF, la trabajadora social Laura Edo ha señalado que el acogimiento es una situación generalmente temporal en la que los adultos proporcionan un entorno adecuado a los menores que carecen de él. Tal como ha destacado Edo “los perfiles de personas y de familias acogedoras son muy variados y cualquiera puede hacerse cargo de un niño o niña mientras sea capaz de aportarle la estabilidad social, afectiva y económica necesitan”. Asimismo, la técnico ha recordado que las familias reciben una prestación por el acogimiento, de modo que los gastos de los menores quedan cubiertos.

    Así pues, los ciudadanos y ciudadanas interesados en ejercer como voluntarios pueden contactar con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora. También pueden solicitar información en la delegación de AVAF de Castellón, a través del teléfono 964 24 44 49  o en el correo electrónico avaf.castellon@gmail.com.

    Subir