elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora invertirá 1,1 millones de euros en paliar las inundaciones de la avenida Generalitat

Almassora invertirá 1,1 millones de euros en paliar las inundaciones de la avenida Generalitat
  • La infraestructura permitirá drenar los pluviales del entorno además de planificar la apertura de una nueva red de saneamiento unitaria

El Ayuntamiento de Almassora invertirá 1.135.400 euros en la mejora de la red de saneamiento unitaria y la construcción de un colector de aguas pluviales que mejore el drenaje del entorno de la avenida Generalitat en su cruce con la CV-18. El proyecto, aprobado por el pleno de la corporación, dará solución a un problema histórico registrado en este punto de la localidad con cada episodio de fuertes lluvias.

Enrique Brisach, regidor de Urbanismo en el municipio, ha incidido en la relevancia de un programa de obras que “en la práctica dará solución a un problema advertido en la red general de alcantarillado municipal, que resulta insuficiente para la expansión urbanística que ha sufrido el municipio en los últimos años”, ha indicado el edil. La solución propuesta se plantea ante la imposibilidad de modificar la red general del municipio, que transcurre por todo el centro del casco urbano de la población, tratándose de viales estrechos que imposibilitan totalmente su modificación.

El proyecto comportará la construcción de un colector de saneamiento por gravedad en prolongación de la actual red de saneamiento unitaria existente con el fin de evacuar la acumulación de aguas pluviales mediante una red por gravedad que transcurriría por la actual vía de servicio hasta la estación depuradora.

Asimismo, se crearía un segundo colector, paralelo al anterior que transcurriría desde el límite del casco urbano en la avenida Generalitat, junto a la CV-18, con la intención de crear una futura red de saneamiento separativa que permitiera el drenaje de las aguas pluviales procedentes del casco urbano hasta el cauce del río Millars, con el consiguiente beneficio tanto para el casco urbano de la población como para la carretera CV-18, que resulta incapaz de drenar la llegada de este caudal.

Ocho meses de ejecución
Cabe señalar que el plazo de ejecución estimado para materializar esta obra será de ocho meses a partir de la firma del acta de replanteo, de modo que la intención del consistorio es que la actuación, financiada con cargo al Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, culmine este año de acuerdo al pliego de condiciones.

La fecha prevista para la adjudicación de la obra es el 30 de abril de 2010 y cuenta con un presupuesto de 1.135.400 euros a los que cabe sumar los honorarios técnicos correspondientes para diseñar el proyecto que elevan la actuación a 1.205.000 euros, tal y como detalla el programa de obras.

El titular de la cartera de Urbanismo ha incidido en la voluntad del consistorio de agilizar la ejecución de estas obras “que sin duda van a resultar muy beneficiosas para el conjunto de la localidad pero, especialmente, para los residentes del entorno de la avenida Generalitat y para los servicios instalados en la calle Manuel Vivanc0, que también acumula los pluviales en episodios de fuertes lluvias”.

Cabe señalar que el proyecto programado por el consistorio ha sido remitido ya al Ministerio de Administraciones Públicas para su aprobación al igual que el proyecto de nueva sede de la biblioteca municipal que también se ha previsto ejecutar con cargo a este Fondo Estatal. Así las cosas, una vez el consistorio remita un apéndice de los expedientes, el Gobierno central deberá dar el visto bueno a ambas obras para que el consistorio proceda a su licitación, de modo que el proyecto pueda ser ejecutado dentro del calendario de obras previsto.

Subir