elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora invertirá más de 400.000 euros en la mejora de las calles San Salvador, San Ramón, Caridad y José Ortiz

Almassora invertirá más de 400.000 euros en la mejora de las calles San Salvador, San Ramón, Caridad y José Ortiz
  • El consistorio solicitará ayudas a los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación para financiar parcialmente la obra

El Ayuntamiento de Almassora actuará en el entorno de la plaza Pere Cornell con el objetivo de adecuar y mejorar las condiciones de las cuatro vías que circundan el parque público. La calle San Salvador, un tramo de la calle San Ramón y los tramos correspondientes a la calle Caridad y la avenida José Ortiz conforman este proyecto que permitirá acondicionar el perímetro de la plaza.

El departamento de Urbanismo ha diseñado esta propuesta que cuenta con un presupuesto de 416.083,16 euros. Una obra “para la que vamos a solicitar subvenciones a la Diputación Provincial de Castellón a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y carreteras para el próximo año”. Enrique Brisach, titular de la cartera municipal, ha desgranado un proyecto que ha tildado de “ambicioso”. “La obra viene a completar el programa urbanístico que iniciamos con la construcción del aparcamiento subterráneo”. La puesta en marcha del servicio soterrado y el próximo arranque de las obras de construcción de la plaza Pere Cornell “se verán complementadas con esta actuación que pretende poner en valor el casco urbano de la ciudad”.

La propuesta urbanística, que se someterá mañana al dictamen de una comisión extraordinaria de Urbanismo para pasar, posteriormente, a la sesión plenaria ordinaria del mes de agosto, pretende trasladarse a la Diputación Provincial de Castellón con el objetivo de que sea incluida en los planes de pavimentación 2009 que periódicamente programa la institución provincial.

Brisach ha detallado que el proyecto dotará al entorno de un nuevo punto verde, instalado en una pequeña plazoleta que se creará en la confluencia de la calle San Salvador con el edificio El Mercado, “con el objetivo de dotar el entramado urbano de nuevos espacios para los ciudadanos”. Asimismo, “se mantiene la apuesta del consistorio por dotar al municipio de contenedores selectivos enterrados, de modo que hemos previsto que en este punto se incorporen estos servicios que tan buenos resultados están obteniendo”.

Los sistemas de recogida selectiva enterrados se completarán con otros dos puntos dispuestos en la calle Caridad, frente a la plaza Pere Cornell, y en la confluencia de la avenida José Ortiz con San Luis. Ambas actuaciones, sin embargo, “estarán incluidas en el proyecto de remodelación del parque público que se ejecutará durante este segundo semestre”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo.

 

Ejecución en dos meses
Cabe señalar que el proyecto que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almassora elevará mañana al voto de la corporación pretende “configurar un casco urbano en el que las áreas de esparcimiento, ocio y encuentro primen frente al tráfico rodado”. “Nuestro objetivo es completar la reforma del centro comercial con la ampliación de las aceras, la reposición del pavimento y la dotación de jardineras y arbolado que hagan más atractivo el entramado de calles de nuestro municipio e inviten a los ciudadanos a tomar la calle”, ha indicado el edil.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de dos meses a partir de la firma del acta de replanteo, “se ejecutará el próximo 2009, en un plazo aproximado de 18 meses, dado que tras la remisión del expediente a la Diputación Provincial, la institución nos ha de conceder la subvención con la que financiaremos parcialmente la obra el próximo ejercicio”.

La propuesta urbanística, que contempla la renovación de la red de agua potable, “al igual que hacemos en cualquier actuación urbana”, prevé pavimentar 1.981 metros cuadrados y reservar a las aceras 1.329 metros cuadrados de superficie. La obra culminará la adecuación de las calles San Lucas y León XIII “que el pasado año decidimos incluir en este plan provincial y que actualmente están pendientes de adjudicación”.

“Estamos trabajando día a día para que el entorno urbano de nuestra ciudad sea atractivo, apetezca tomar la calle para disfrutar de un paseo y el peatón cobre protagonismo poco a poco sobre la circulación”, ha señalado Brisach. “Para ello, proyectos como éste resultan necesarios y permiten no sólo actuar en el subsuelo, ya que conseguimos acondicionar la red de agua potable, sino también dotar la superficie de espacios agradables en los que las aceras ganen terreno sobre la calzada facilitando el paseo de nuestros vecinos”, ha indicado el edil de Urbanismo.

Subir