19 de septiembre de 2019 19/9/19

Almassora invertirá 150.000 euros de remanentes en ampliar el carril bici de Boqueras

Almassora invertirá 150.000 euros de remanentes en ampliar el carril bici de Boqueras - (foto 1)

El Ayuntamiento de Almassora ampliará el carril bici urbano abierto el pasado mes de diciembre con una inversión de 150.000 euros procedentes de los remanentes del ejercicio 2016. El nuevo tramo se extenderá desde Boqueras hacia la calle Constitución. Esta primera actuación prevista para 2017 completará una superficie cercana a los 700 metros cuadrados de obra civil y 600 metros lineales de señalización horizontal específica de vía ciclista.

Según han indicado los técnicos de Urbanismo, la actuación supondrá también una mejora sustancial de la accesibilidad en dicho tramo ya que estará sujeta a los rebajes de las aceras y a mejoras en éstas para aprovechar la intervención. En estos momentos, la empresa encargada de las obras iniciadas en 2016 continúa con la delimitación de la franja de acceso para ciclistas en las inmediaciones del barrio Corell y la señalización vertical.

El volumen de la intervención, la primera en materia de movilidad sostenible que acomete el Ayuntamiento de Almassora, obliga a ejecutarla por fases, de manera que las molestias a los vecinos también se reducirán. No obstante, la inversión durante 2017 se triplicará respecto de la reservada el año pasado, al pasar de 50.000 a 150.000 euros con fondos procedentes de los remanentes de 2016. La liquidación del ejercicio tendrá lugar entre febrero y marzo, si bien el equipo de gobierno ha confirmado que este proyecto será una de las prioridades a ejecutar con los fondos sobrantes de 2016.

El objetivo último es la creación de un circuito que anille las principales vías de Almassora y que fomente el uso de la bicicleta en el casco urbano. De hecho, la reforma de la calle San Jaime ya incluye la creación de un carril reservado a ciclistas para que en el futuro conecte con la vía inaugurada a finales de 2016 bajo la denominación de ruta cicloturística Barranquet-Revalladores.

Al margen del carácter urbano del carril bici, su diseño es más ambicioso, con voluntad de enlazar la ciudad con las salidas hacia Burriana y Castellón. En este sentido, el inicio de la vía ciclista de Almassora ya está abierta con el itinerario hacia la capital, que en estos momentos se somete a labores de pintura para delimitar la franja para ciclistas de la de los peatones.

Además, la localidad se sumará al proyecto de bulevar diseñado desde la Conselleria de Obras Públicas para conectar Castellón, Almassora y Vila-real por el trazado de la N-340 con espacio para peatones, ciclistas y tráfico rodado. La primera teniente de alcalde, Merche Galí, acudió el miércoles a la presentación de este plan junto a los munícipes de las otras localidades implicadas y la consellera del ramo, María José Salvador.

ocultar
Almassora invertirá 150.000 euros de remanentes en ampliar el carril bici de Boqueras
Subir