elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora iniciará tras el verano la renovación de la red de saneamiento de la playa de Almassora

Almassora iniciará tras el verano la renovación de la red de saneamiento de la playa de Almassora
  • Casanova califica de “prioritarias e imprescindibles” unas obras que ocuparán el Camí Om Blanc y el Camí Catalans, y las calles Illes Balears y Ausiàs March

El Ayuntamiento de Almassora iniciará tras el verano las obras de renovación de la red de saneamiento de aguas residuales de la playa de la localidad. El ambicioso proyecto pretende aplicar los objetivos marcados en el Plan Director de la red de saneamiento aguas fecales y pluviales de área urbana de la playa y de las áreas de suelo urbanizable del SUNPOR 4, 5, 6 y 7, desarrollado por el departamento de Urbanismo el pasado mandato y que “en la práctica persigue dar solución a los problemas que registra el distrito marítimo para drenar con garantías las aguas residuales del poblado litoral”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, se reunía el pasado miércoles con el director técnico de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), José Juan Morenilla, con el objetivo de definir el calendario de unas obras que el primer edil considera “prioritarias e imprescindibles”. “Tras la firma del convenio de colaboración con la entidad pública el 30 de julio de 2008 y la redacción del proyecto, está previsto que la obra se adjudique formalmente este verano de modo que las obras arranquen en octubre”.

En opinión del primer edil, “se trata de una infraestructura necesaria. Va a dar solución a los problemas que históricamente ha registrado nuestro litoral que en la actualidad posee un sistema de drenaje limitado para atender las necesidades de un área residencial que ha experimentado un crecimiento notable en la última década”, ha manifestado Casanova.

Así las cosas, la reunión mantenida la pasada semana, que contó con la presencia del regidor de Urbanismo y la técnico del departamento Carmen Burguete, “ha permitido fijar fechas sobre un proyecto que ejecutaremos con el respaldo económico parcial de la EPSAR, que financiará el 60% de la actuación mientras que el consistorio se encargará de aportar el restante 40%”, concretamente un montante de 671.770,46 euros.

En estos momentos, la EPSAR ultima la adjudicación formal del proyecto y, tras superar la aprobación definitiva prevista en septiembre, “se contempla el arranque del programa urbanístico en octubre de 2009”. Unas fechas que “consideramos oportunas puesto que la playa se habrá liberado de un importante número de residentes que ocupan sus inmuebles durante la temporada estival”. Igualmente, “pedimos disculpas a todos los vecinos de nuestra playa que deberán convivir, durante un tiempo, con esta obra. En definitiva, la actuación supondrá una mejora para todos”, ha considerado el alcalde.

La playa de Almassora recibirá una inyección económica que supera los 2,6 millones de euros y que se desarrollará en dos fases, una primera que actuará sobre el tramo norte del litoral “y que es la que arrancará en dos meses”, y una segunda que se desarrollará tras la conclusión del proyecto que se prevé adjudicar este mes y que supondrá la renovación de la red del tramo sur de la costa. “En definitiva, se actuará sobre los 3 kilómetros de nuestro litoral, dotándolos de estaciones de bombeo y canalizaciones capaces de asumir el volumen de aguas residuales que actualmente se genera y programar un servicio que sea capaz de asumir durante años el previsible crecimiento de nuestra costa”, ha considerado Casanova.

De la Mitjera al Xopar
En esta primera fase que arrancará en el otoño se actuará en los tramos correspondientes al Camí Om Blanc, la calle Illes Balears, el Camí Catalans y la calle Ausiàs March. El proyecto, que supondrá un desembolso total de 1.679.426,16 euros, se tramita a través de la EPSAR y forma parte del convenio de colaboración suscrito el pasado año ambas instituciones públicas, la municipal y la autonómica, con el objetivo de actuar, entre otros puntos de la localidad, en la mejora de las infraestructuras de distribución del distrito marítimo.

El objetivo es acondicionar el estado de la red que opera en la costa a través de la materialización de dos planes diferenciados pero complementarios. Así, a las mejoras que se ejecuten en este primer proyecto que ocupará el entorno urbano limitado por la Mitjera y el Xopar, se sumará una segunda actuación que venga a completar la primera con la modificación de la red de gravedad en la avenida Mediterránea, calles adyacentes y Camí La Mar. Igualmente, se contemplan obras en las estaciones de bombeo de Tramuntana y El Bosc, así como la red de impulsión que las une por un valor aproximado de 600.000 euros a los que cabrá sumar la reforma de la estación de bombeo Playa por un importe de 400.000 euros.

La suma de ambas fases supondrá una inversión superior a los 2,6 millones de euros, de los cuales “el mayor peso recae sobre unas obras a las que el próximo mes de octubre la EPSAR pretende dar comienzo”, ha señalado el alcalde. Sin embargo, “la importancia de este programa urbanístico se soporta, sin lugar a dudas, en el beneficio que reportará a nuestros vecinos, ya que con ella se evitarán las pérdidas de carga y las filtraciones que actualmente sufrimos”. “La intención es que a partir del próximo septiembre el proyecto dé comienzo y que la actuación pueda culminar durante el primer semestre de 2010, de modo que en el verano del próximo año los vecinos que habitualmente trasladan su residencia a la costa no se vean obligados a convivir con las obras”, ha concluido el primer edil.

Subir