elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora iniciará la próxima semana las remodelación del Camí Om Blanc con una inversión de 450.000 euros

Almassora iniciará la próxima semana las remodelación del Camí Om Blanc con una inversión de 450.000 euros
  • El consistorio aplaza el comienzo del esperado proyecto para evitar molestias durante los festejos navideños

El Ayuntamiento de Almassora iniciará a partir de la próxima semana las obras de remodelación del Camí Om Blanc, en el litoral de la localidad, después que el lunes 26 de diciembre la Junta de Gobierno aprobara el Plan de Seguridad y Salud presentado por la adjudicataria para proceder a la ejecución de las obras. El trámite cierra el proceso administrativo que culminó el pasado 14 de noviembre con la contratación de la actuación urbanística que se ejecutará con una inversión de 450.000 euros aportados en su totalidad por las arcas municipales.

“El proyecto estaba previsto que diera comienzo durante la segunda quincena del mes de diciembre. Sin embargo, el desarrollo de los trabajos previos de topografía obligaron a demorar la ejecución material del proyecto y, llegadas las vacaciones, hemos considerado que era conveniente aplazar a la próxima semana el inicio de obras para evitar molestias a vecinos y residentes”.

Vicente Bernat, regidor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de una actuación que pretende mejorar las condiciones del tramo urbano de esta vía que enlaza Almassora con su playa. Se trata de un camino que utilizan centenares de ciudadanos y cuyo tráfico se multiplica de forma considerable durante el estío. Con el proyecto diseñado por el departamento de Urbanismo, “no solo vamos a mejorar las condiciones de la vía para la circulación rodada, sino que, sobre todo, vamos a primar la presencia del peatón en el camino”.

El proyecto del Camí Om Blanc contempla cubrir los tramos de acequia actualmente abiertos y crear una plataforma para los viandantes, dotando la vía de aceras a ambos lados y compatibilizando los usos de los peatones con las necesidades de espacio del tráfico rodado. Así las cosas, las aceras ganarán en espacio en aquellos tramos donde la vía lo permita, mientras que la calzada tendrá una anchura desahogada en cumplimiento de la legislación y posibilitando el acceso a servicios de emergencia, tales como camiones cuba del cuerpo de Bomberos o ambulancias.

Para ganar esta plataforma viaria, el proyecto cubrirá las acequias que previamente han sido cedidas por sus propietarios al consistorio. Un proceso que arrancó el pasado verano y que culminó durante el otoño con la firma de la aceptación de la cesión de estos canales de riego. Suscritas estas escrituras, el consistorio dio luz verde a la adjudicación del proyecto que, licitado el 14 de mayo de 2011 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), recibió las plicas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por GyC, Vaseco y Cerama, así como Piedras Naturales Ravi, Eiffage Infraestructuras, COVOP, Pavasal, Becsa y Jujosa.

Cuatro meses de obras
El proyecto previsto para el Camí Om Blanc y adjudicado, según informe técnico, a la firma Jujosa, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses que “esperamos genere las mínimas molestias a los residentes de este camino de nuestra costa”, tal y como ha señalado Bernat.

En todo caso, ha apostillado el regidor de Urbanismo, el departamento, junto a la concejalía de Policía Local, se coordinarán para desviar el tráfico rodado y habilitar accesos temporales a los vecinos que residen a ambos lados de esta vía. “El objetivo es que pese a que un proyecto de esta envergadura lógicamente va a obligar a adoptar medidas extraordinarias y cambios de hábito, vamos a velar para que esta temporalidad se ajuste a los plazos y genere el mínimo impacto”, ha concluido el regidor.

 

Subir