elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora iniciará en octubre la rehabilitación de la fachada de la nueva biblioteca

Almassora iniciará en octubre la rehabilitación de la fachada de la nueva biblioteca
  • Brisach se reúne con la adjudicataria para fijar los plazos de un proyecto que estará ejecutado en marzo

La firma adjudicataria de las obras de construcción de la nueva biblioteca de Almassora iniciará en octubre la rehabilitación de la fachada de la nueva biblioteca. Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo en el consistorio, se ha reunido con la empresa contratada para materializar el proyecto con la intención de conocer el detalle del calendario de obras que planifique la culminación del proyecto en marzo.

“La empresa tiene previsto comenzar a actuar en la fachada durante la segunda quincena del mes de octubre y, según sus planes, la actuación estaría culminada durante el mes de diciembre”, ha informado el titular de la cartera de Urbanismo. La restauración y reforma se extenderá durante un plazo de dos meses y medio, mientras se ejecutan labores de estructura, cubierta y cerramientos, además de tabiquería y revestimiento de paramentos. Unas labores que se desarrollarán paralelamente a la instalación eléctrica, de fontanería y climatización que poseerá el inmueble.

“Se trata de una obra ambiciosa que dotará a nuestro municipio de unas dependencias modernas, atractivas y dimensionadas a las necesidades de una población que actualmente cuenta con 24.963 habitantes”, ha indicado el regidor de Urbanismo. Un proyecto “emblemático” que dará respuesta a las demandas de la localidad y que “será una realidad durante el segundo trimestre del año, una vez se proceda a la recepción formal de la obra y se proceda al equipamiento de las instalaciones”.

La actuación comportará la restauración y puesta a punto de uno de los inmuebles que conforman el centro administrativo del municipio. “Tras la remodelación y restauración del edificio El Mercado, que preside una de las alas de la plaza Pere Cornell, la rehabilitación de la fachada de la antigua Cámara Agraria supondrá también un cambio visual notable para el conjunto del centro urbano”, ha considerado el regidor.

El inmueble, cuyas obras comenzaron el pasado mes de julio, tiene un plazo de ejecución de ocho meses, según establece el pliego de condiciones de la contratación. Un calendario que desde el consistorio “se supervisa y controla de modo que se cumplan los plazos establecidos materializando la obra de acuerdo al programa estipulado en la contratación”.

Tecnología y servicio
El nuevo inmueble que Almassora recibirá con la ejecución de la obra “va a permitir ofrecer a la localidad un servicio de calidad, dotado de las últimas prestaciones tecnológicas y los equipamientos más avanzados y cómodos que requiere una localidad que se aproxima a los 25.000 habitantes”. Una prestación que sin duda va a redundar en el usuario de la biblioteca que actualmente accede al servicio desde las instalaciones ubicadas en la primera planta del edificio El Mercado.

El espacio temporal donde se ha instalado la sala de lectura “permite acceder a todos los vecinos sin necesidad de variar sus hábitos, ya que se encuentra a escasos 50 metros de las antiguas dependencias”. Una antigua sala que, como parte del edificio consistorial, será derribada para dar paso a un moderno inmueble dimensionado para un municipio que registra un incremento anual de un millar de habitantes.

“Consideramos que la biblioteca debía tener un espacio propio, destinado en exclusiva a la lectura, consulta de documentación y archivo”. Por ello, “la actuación que desde el pasado julio se ejecuta permitirá abrir a la ciudadanía un área específica con una superficie de 465,01 metros cuadrados gracias a una inyección económica de 817.977,65 euros que está financiada íntegramente por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local promovido por el Gobierno central.

Subir