26 de noviembre de 2020 26/11/20

Almassora iniciará en octubre la construcción del colector de pluviales y mejora de la red de saneamiento de la avenida Generalitat

  • El alcalde ha suscrito esta semana el contrato que ha sido adjudicado a la firma PEMA por un importe que supera el millón de euros

Almassora iniciará el próximo mes de octubre las obras de construcción del colector de pluviales y la mejora de la red de saneamiento de la avenida Generalitat tras la firma del contrato de obras suscrita este jueves por la alcaldía. El proyecto, adjudicado formalmente a la empresa PEMA Construcciones y Estudios S.L., ha sido adjudicado por un importe de 1.055.921,32 euros que permitirá resolver las condiciones de la red de saneamiento unitaria y construir un colector de aguas pluviales que refuerce el drenaje del entorno de este acceso a la población en su cruce con la CV-18.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora avalaba el pasado agosto el procedimiento administrativo que se ha elevado a definitivo para adquirir formalidad y poder iniciar la ejecución del programa urbanístico tras la firma del acta de comprobación del replanteo. Un trámite que prevé producirse a principios del próximo octubre, una vez se tramite el plan de seguridad y salud previo que ha de presentar la adjudicataria para poder formalizar el arranque del proyecto.

La obra, aprobada por el pleno de la corporación el pasado 18 de enero y diseñada “con la intención de solventar un problema histórico registrado en este punto del municipio con cada episodio de fuertes lluvias”, constituye uno de los planes avalados por el equipo de gobierno del PP con cargo al Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre del pasado año.

Tal y como ha detallado el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, tras el decreto de alcaldía firmado el pasado 21 de abril para aprobar el expediente de contratación, el municipio licitó unas obras que el 13 de mayo conocían sus candidatos. Un primer paso en el que se contabilizaron 19 plicas que pujaron por la ejecución de esta propuesta urbanística que finalmente se ha contratado a la empresa PEMA Construcciones y Estudios S.L..

El proyecto, cuya ejecución se desarrollará a lo largo del último trimestre del año, pretende resolver un problema registrado en la red general de alcantarillado municipal. Una incidencia cuya solución vendrá dada por este proyecto ante la imposibilidad de modificar la red general del municipio, que transcurre por todo el centro del casco urbano de la población, que registra viales estrechos que imposibilitan totalmente su modificación.

El trámite administrativo formalizado esta semana ultima la puesta en marcha de una obra que recibió el aval unánime de la corporación en el pleno extraordinario celebrado el pasado 20 de abril, después de que la redacción del proyecto y su dirección de obra saliera a subasta el pasado marzo y fuera adjudicada el día 29 de ese mismo mes a Car Enginyeria Civil, SLP por un importe de 69.484 euros.

A esta inversión cabe sumar la cuantía financiada con cargo al segundo Fondo Estatal de Inversión Local que permitirá desarrollar el proyecto. “Consideramos que esta actuación era importante y debía materializarse para resolver los problemas que se registran con episodios de fuertes lluvias”, ha indicado Brisach. El objetivo no es otro que evacuar la acumulación de aguas pluviales mediante una red por gravedad que transcurriría por la actual vía de servicio hasta la estación depuradora.

Asimismo, se construirá un segundo colector, paralelo al anterior que se situaría en el límite del casco urbano en la avenida Generalitat, junto a la CV-18, con la intención de crear una futura red de saneamiento separativa que permitiera el drenaje de las aguas pluviales procedentes del casco urbano hasta el cauce del río Millars, con el consiguiente beneficio tanto para el casco urbano de la población como para la carretera CV-18, que resulta incapaz de drenar la llegada de este caudal.

Ocho meses de ejecución
Cabe señalar que el plazo de ejecución estimado para materializar esta obra será de ocho meses a partir de la firma del acta de replanteo, de modo que la intención del consistorio es que la actuación se ejecute a caballo de los ejercicios 2010 y 2011.

El titular de la cartera de Urbanismo ha incidido en la voluntad del equipo de gobierno es agilizar la ejecución de estas obras “que sin duda van a resultar muy beneficiosas para el conjunto de la localidad pero, especialmente, para los residentes del entorno de la avenida Generalitat y para los servicios instalados en la calle Manuel Vivanco, que también acumula los pluviales en episodios de fuertes lluvias”.

Subir