elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia la segunda fase de accesibilidad de la calle León XIII

Almassora inicia la segunda fase de accesibilidad de la calle León XIII
  • Reabren al tráfico el tramo entre Santa Cruz y Caridad e inician los trabajos previos que enlazarán la vía con la plaza Santa Isabel

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado la pasada semana la segunda fase de accesibilidad de la calle León XIII, el tramo comprendido entre la calle Santa Cruz y la plaza Santa Isabel, después de reabrir al tráfico rodado el tramo situado entre Santa Cruz y Caridad. “Los trabajos avanzan a buen ritmo y, una vez ejecutada la remodelación de las aceras, hemos decidido abrir a la circulación este primer tramo de calle, que todavía esté pendiente la pavimentación definitiva”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, junto a Enrique Brisach, regidor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, han supervisado las obras que se ejecutan en ambas calles y que culminarán durante este trimestre con la ejecución del tramo que conecta la calle León XIII con plaza Santa Isabel. “El proyecto básico, diseñado en 2009 para obtener la subvención de la Diputación Provincial de Castellón, supone una inversión de 200.139,14 euros para Almassora”, ha recordado el regidor.

Una inyección económica que se materializará en un proyecto que exporta el modelo de la calle Caridad, “que combina su perfil residencial y comercial, habilitando espacios peatonales y áreas donde poder estacionar”. La actuación permite asimismo conectar con los tramos remodelados de la plaza Santa Isabel, de modo que se completa el circuito urbano iniciado en esta plaza con la urbanización de la calle San Lucas y el parque infantil, “consolidando un todo uniforme que facilita al peatón la circulación entre ambas plazas”, ha declarado Brisach.

Los trabajos, que arrancaron el pasado año con el tramo de la plaza Pere Cornell, ya ejecutado a falta de instalar los bordillos finales, y un primer tramo de León XIII y el correspondiente a Santa Cruz, “avanza sin pausas y de forma ordenada para posibilitar el tránsito de vehículos por el entorno sin que se generen colapsos para la circulación rodada”.

Así las cosas, el departamento de Urbanismo está coordinado con el departamento de Seguridad, dirigido por Luis Martínez, de modo que los trabajos que cortaron al tráfico durante varias semanas el tramo de calle de León XIII comprendido entre Santa Cruz y Caridad, “haya quedado reabierto al tráfico para proceder a desarrollar el proyecto en la segunda de las fases”, ha indicado Brisach. “Una vez se ejecute la remodelación de ambas vías.

En todo caso, desde la cartera municipal de Urbanismo han agradecido la paciencia de vecinos y residentes “que durante estos meses deben convivir con las obras, que siempre son molestas”. “Confiamos en que el proyecto cumpla el plazo establecido, tal y como está marcado en el pliego de condiciones. El resultado será de beneficio y utilidad para todos los vecinos de Almassora”, ha señalado el regidor.

Circuito verde
La nueva calle León XIII se convertirá en un bulevar verde cuajado de arbolado en uno de los tramos de acera que compatibilizará el refuerzo y seguridad del peatón con las áreas de estacionamiento. Un modelo que plasma el mismo concepto que el que Urbanismo desarrolló en la calle Caridad y que se exporta asimismo a la plaza Pere Cornell, al tramo comprendido entre San Lucas y León XIII, y a un tramo de la calle Santa Cruz.

“Poco a poco hemos ido ampliando las aceras, ganando espacios para nuestros ciudadanos, creando una Almassora más habitable y humana, y apostando por el peatón frente al tráfico rodado”. Un trabajo que el consistorio ha aprovechado, asimismo, para renovar la red de agua potable soterrada de modo que nuestros residentes disfruten de un servicio básico en condiciones óptimas para su uso.

Subir