elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia la reforma de la segunda planta del Museu Municipal

Almassora inicia la reforma de la segunda planta del Museu Municipal
  • El proyecto, en el que se invertirán 29.142,93 euros, está previsto que culmine el próximo septiembre y la instalación pueda reabrir sus puertas llegado el otoño

Almassora ha iniciado hoy jueves las obras de reforma de la segunda planta del Museu Municipal. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 29.142,93 euros, va a permitir actuar en estas instalaciones públicas con el objetivo de adecuar las condiciones de la última planta de este inmueble y habilitarla para la exposición y exhibición de piezas restauradas y cobijadas por el consistorio.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha valorado positivamente la ejecución de un proyecto que “forma parte del paquete de inversiones que desarrollaremos durante este ejercicio y que se ha adjudicado a una firma de la localidad, Esfain Almassora SLU”. La Junta de Gobierno municipal, en su sesión del pasado 11 de junio, avaló el contrato menor cuya ejecución es efectiva a partir de hoy jueves y está previsto que se prolongue a lo largo del mes de agosto para estar culminada el próximo septiembre.

Cabe indicar que el proyecto contempla la reforma de esta planta del inmueble público con el desarrollo de trabajos diversos, tales como carpintería o electricidad. Las labores se desarrollarán durante el estío para proceder, posteriormente, al traslado del material que el consistorio cobija en un bajo alquilado en la calle Santa Quitèria. Este transporte de material permitirá liberar el contrato de arrendamiento que el municipio abona mensualmente y dotar de un espacio propio a este conjunto de bienes que forman parte de la historia del municipio.

“Ganaremos una planta del Museu Municipal y ampliaremos la superficie expositiva”, ha señalado Felip. “Con ello, posibilitaremos que los visitantes tengan una visión más extensa de los antiguos asentamientos que constituyeron el primer núcleo de la población y de los que se han obtenido un amplio número de piezas singulares y muy significativas”, ha explicado la regidora.

En la actualidad, el Museu Municipal, ubicado en la calle San Vicente número 47, exhibe en su primera planta las piezas halladas en el Torrelló del Boverot, el yacimiento arqueológico de mayor relieve de la localidad. En él se ha documentado mediante excavaciones arqueológicas unos restos del poblado de la época del Bronce, datados hacia el año 1000 a.C. a los que se han superpuesto diversas estructuras urbanas.

Ruta museística
Con la conclusión de las obras del Museu Municipal se reabrirán las instalaciones de esta sala para unir el espacio a los otros dos museos que posee la población, el Museu del Joguet y el Museo Parroquial. “Nuestra intención es crear un circuito entre las tres instalaciones a fin de promocionar y dar a conocer la riqueza patrimonial, tanto arqueológica como sacra, así como la singular colección de juguetes que tenemos la fortuna de contar en nuestro municipio”.

En opinión de Felip, “esta iniciativa tiene una vertiente didáctica y formativa, pero también un objetivo promocional y turístico, que esperamos sea bien recibido tanto por nuestros vecinos, como por visitantes de otras localidades a los que invitaremos a recorrer nuestra localidad para conocer el pasado y presente de nuestra villa a través de tres salas singulares”.

Subir