13 de noviembre de 2019 13/11/19

Almassora inicia un proyecto de recuperación paisajística en el paraje de Santa Quitèria

Almassora inicia un proyecto de recuperación paisajística en el paraje de Santa Quitèria - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almassora inicia un proyecto de recuperación paisajística en el paraje de Santa Quitèria - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha un proyecto para recuperar el paisaje de vegetación de ribera en el paraje de Santa Quitèria, una actuación que determinará qué especies deben ser replantadas y potenciadas y cuales eliminadas por tratarse de plantas invasoras.

    El tramo afectado por esta actuación serán los 23.393,37 metros cuadrados de terreno del margen del río Millars comprendidos entre el azud y el Pantanet de Santa Quitèria. El análisis de la vegetación irá desde la orilla hasta la carretera de acceso a la ermita y servirá para "redefinir el paisaje de este paraje protegido y dar valor a un entorno que se transformará en espacio para la realización de actividades deportivas al aire libre", como ha confirmado el concejal de Deportes, Xavier Trenco.

    En este sentido, el estudio encargado por el consistorio determinará también la posibilidad de abrir nuevas sendas e incluirá un plano de la infraestructura de riego y canalizaciones necesarias para el mantenimiento de la vegetación. Asimismo, las tareas de limpieza y replantación se ajustarán a la futura creación de una zona de baño en el río y de un embarcadero de piraguas junto al Molí de Pedra.

    Cabe destacar que esta actuación forma parte del plan para la dinamización del paraje de Santa Quitèria encargado por el Ayuntamiento de Almassora, una iniciativa cuya principal obra será la reconversión de los terrenos de las antiguas piscinas en mirador hacia el río. La transformación del paisaje y la recuperación de las especies autóctonas harán de Santa Quitèria "un espacio ideal para el esparcimiento y para que escolares y estudiantes de todas las edades puedan realizar actividades medioambientales en plena naturaleza", ha asegurado Trenco.

    Este plan de dinamización es una iniciativa conjunta de las áreas de Deportes y Turismo y aspira a crear una oferta de actividades que combine los deportes de aventura con las actividades de naturaleza. La puesta en valor del entorno del Millars emprendida por el consistorio complementará el producto turístico de avistamiento de aves presentado por la edil del área, Amaya Gómez, en la feria internacional Fitur y para el que el consistorio ha diseñado una decena de paquetes que combinan los ejercicios de avistamiento con propuestas culturales y excursiones a otros puntos de interés de la zona, como el yacimiento de origen íbero del Torrelló del Boverot.

    ocultar
    Almassora inicia un proyecto de recuperación paisajística en el paraje de Santa Quitèria
    Subir