elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia la pavimentación de la calle San Lucas

Almassora inicia la pavimentación de la calle San Lucas
  • El proyecto ha ejecutado en un mes la renovación de las redes de suministro soterradas

El Ayuntamiento de Almassora culminó la semana pasada los trabajos previos a la colocación del pavimento en el tramo de la calle San Lucas comprendido entre la plaza Pere Cornell y la calle San Ramón. La actuación arranca después de que durante más de un mes los operarios de la firma adjudicataria del proyecto, Becsa, se encargaran de renovar las redes de suministro soterradas que prestan servicio a este punto de la localidad.

La ejecución de estos trabajos ha permitido iniciar la colocación del pavimento que ha dado comienzo en las aceras y que culminará con una calzada adoquinada. Unos trabajos que se ejecutan hace poco más de un mes después de que se firmara el acta de replanteo del proyecto y comenzaran las obras proyectadas por el departamento de Urbanismo. “El plan de obra se inició una vez concluyeron las fiestas de Santa Quitèria, de modo que se generaran las mínimas molestias”, ha recordado el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach.

El concejal, que supervisa periódicamente el avance de las obras, ha incidido en la buena marcha del proyecto que “confiamos en que culmine durante el verano de modo que la vía pueda estar operativa próximamente”. Cabe señalar que el plazo de ejecución de la obra se ha fijado en cuatro meses contados a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo y con ella se pretende la ocupación de siete operarios.

El objetivo es dar continuidad al tramo de la plaza Pere Cornell que ya se ha adoquinado y que continuará de forma natural como una prolongación del entorno público destinado a usos peatonales. “Con ello conseguimos dotar al vecino de amplios espacios peatonales, liberados del paso de vehículos que garanticen y refuercen el concepto de una ciudad más humana”, ha considerado el regidor.

El titular de la cartera de Urbanismo ha incidido en que la actuación posibilitará una comunicación directa, práctica y cómoda para el peatón que podrá acceder a la casa consistorial “sin necesidad de atravesar una calzada”. De hecho, se aplicará una clara limitación de paso por este tramo al que “sólo podrán acceder vehículos con autorización previa, como es el caso de vecinos o empleados de la oficina de Correos o del propio consistorio”.

El programa urbanístico se aplicará sobre una superficie total de 1.100 metros cuadrados que posibilitará la “consolidación de la mejora peatonal del centro institucional del municipio y su conexión peatonal con la plaza Santa Isabel, puesto que éste es el único tramo de calle que falta por mejorar urbanísticamente”, tal y como reza la memoria del proyecto. “El importe previsto supondrá una mejora de la vía de 800 metros cuadrados a los que cabe sumar la intersección con la calle San Ramón, que se amplía con 300 nuevos metros cuadrados”.

Financiación
Cabe señalar que la actuación fue adjudicada el 30 de marzo por el Ayuntamiento de Almassora a la firma Becsa por un importe de 129.804 euros. El gasto se financiará con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) aprobado el pasado mes de enero y respaldado por todos los grupos de la corporación. Una inversión que viene motivada por la remodelación del entorno de la plaza Pere Cornell, que incrementará la superficie peatonal de la zona centro administrativa y comercial del municipio. El proyecto pretende aplicar un tratamiento específico a este tramo de calle “que en la actualidad ya goza de un marcado carácter peatonal”, tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo.

Subir