elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia una nueva edición del taller de memoria con un veintena de alumnos

Almassora inicia una nueva edición del taller de memoria con un veintena de alumnos
  • El taller de higiene postural, que arrancará el próximo 10 de marzo, mantiene abierto su plazo de inscripción

La residencia de la tercera edad de Almassora abrió ayer una nueva sesión del taller de memoria con una veintena de alumnos inscritos en esta nueva convocatoria. La edición, que cuenta con 18 vecinos asistentes a las aulas, está dividida en dos grupos con la intención de desarrollar un trabajo más exhaustivo y estrecho entre profesorado y alumno.

Inmaculada Esteller, regidora de Servicios Sociales en el consistorio, ha incidido en la utilidad de este tipo de programa, puesto en marcha durante el pasado mandato y consolidada durante la etapa 2007-11 con la asistencia de centenares de vecinos a las aulas. “El taller persigue trabajar algo tan valioso como la memoria para no perder con el tiempo la capacidad de retentiva”.

Así las cosas, el taller actúa, entre otros aspectos, en la tarea de evidenciar los cambios cognitivos más sensibles en el envejecimiento, entrenar las habilidades de estimulación o compensación para las pérdidas cognitivas, así como transmitir sugerencias que favorezcan la ejecución de las actividades de la vida diaria. Igualmente, tal y como ha indicado la edil, “en el taller se proponen ejercicios que permiten estimular las funciones cognitivas en el domicilio ayudando a un entrenamiento de la memoria que sea útil y práctico para la vida diaria”.

Cubiertas las plazas, las sesiones se desarrollan en dos grupos los miércoles. El primer entre las 10.00 y las 11.30 horas y el segundo arranca a las 11.30 horas para concluir a las 13.00 horas. “Un trabajo personalizado que los alumnos que asisten deciden repetir”, ha incidido la regidora. Un ciclo que va dirigido a jubilados y pensionistas y que, tal y como ha señalado Esteller, se desarrollará durante los próximos cuatro meses.

Mantenerse en forma
Y si ayer arrancó el taller de memoria, el próximo 10 de marzo está previsto que dé comienzo el taller de higiene postural. Un ciclo cuyo plazo de inscripción está abierto y que, dirigido a jubilados y pensionistas, tiene un coste por asistencia de 17,47 euros. El nuevo taller arrancará el 10 de marzo y se prolongará hasta el 16 de junio, y se desarrollará todos los jueves entre las 16.00 y las 17.00 horas. “El cupo máximo es de doce personas”, ha concretado la titular de la cartera de Servicios Sociales, “por lo que los interesados en reservar plaza, deben tramitar cuanto antes su matrícula en el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) a partir de la próxima semana”.

La residencia de la tercera edad abrirá su sala de aparatos para realizar este ciclo que, durante doce sesiones, impartirá una parte teórica y explicativa para continuar con trabajos y actividades en distintos espacios del centro municipal. El objetivo es evitar el sedentarismo a través de actividades moderadas, dirigidas a mantener el tono muscular con ejercicios suaves, de coordinación y organización tempo-espacial y óculo-mental, entre otras.

Asimismo, también se desarrollarán prácticas de coordinación dinámica y educación esquemo-temporal, así como técnicas de relajación a través de la respiración. “En definitiva nos hemos marcado el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”. Una meta que, tal y como ha señalado Esteller, “permite emplear el tiempo de ocio de nuestros vecinos activando el cuerpo y también la mente”.

Subir