13 de noviembre de 2019 13/11/19

Almassora inicia las fumigaciones de mosquitos tras la subida de las temperaturas

Almassora inicia las fumigaciones de mosquitos tras la subida de las temperaturas - (foto 1)
  • Los operarios han detectado larvas esta semana en las zonas húmedas de la costa

La empresa contratada por el Ayuntamiento de Almassora para el control de plagas ha iniciado esta semana el primer tratamiento larvicida del año contra los mosquitos ante el incremento de las temperaturas. Los operarios han confirmado que la inspección realizada en la última visita a las zonas húmedas de la playa ratificó la presencia de larvas, por lo que inmediatamente se ha activado la fumigación.

Según ha indicado la empresa, los tratamientos dependen directamente de la meteorología. Así, aunque el final de la semana ha estado marcado por un descenso de las temperaturas, la subida del mercurio hasta cerca de los 20 grados en el tramo central de la semana ha podido ser determinante para la aparición de las primeras larvas de la temporada en espacios con agua estancada.

"Al margen del cronograma de trabajo marcado con la empresa desde principios de año, el servicio está supeditado a las posibles lluvias, el calor y el resto de fenómenos atmosféricos que condicionan las crías, de ahí que pactáramos con la empresa la revisión constante para iniciar los tratamientos en cuanto detectaran larvas, como finalmente ha ocurrido esta semana", ha puntualizado la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo.

Los operarios han fumigado a mano los espacios húmedos de la costa tras revisar los caminos Vora Riu, Om Blanch, avenida Mediterránea, las acequias y los imbornales. La inspección ha afectado también al linde con el polígono del Serrallo y a vías secundarias donde se acumula agua de lluvia, además de a piscinas abandonadas. No en vano, la edil ha trasladado el mensaje de la empresa especializada para solicitar la colaboración ciudadana en el mantenimiento de estos espacios donde proliferan las larvas. Vaciar las balsas o realizar tratamientos periódicos son clave para evitar la reproducción de los mosquitos.

Según han indicado las mismas fuentes, el control ha comenzado en el distrito marítimo porque es el más sensible a la aparición de la plaga, si bien todo apunta a que en breve las prospecciones en Santa Quitèria y el casco urbano se traducirán en fumigaciones. Cabe recordar que el contrato con la empresa arrancó coincidiendo con el nuevo año. El 4 de enero tuvo lugar la primera revisión de los emplazamientos que habitualmente contienen focos de larvas.

El cronograma que manejan los operarios concentra el tratamiento más agresivo entre los meses de mayo y septiembre, con varias inspecciones semanales para garantizar un control exhaustivo que evite las molestias que sufrieron los vecinos en 2015. El calendario marcado en 2016 permitió minimizar las quejas, que apenas fueron dos frente al más de un centenar registradas un año antes.

ocultar
Almassora inicia las fumigaciones de mosquitos tras la subida de las temperaturas
Subir