12 de abril de 2021 12/4/21

Almassora inicia este sábado los talleres de construcción de cajas refugio de murciélagos para combatir los mosquitos

Almassora inicia este sábado los talleres de construcción de cajas refugio de murciélagos para combatir los mosquitos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almassora inicia este sábado los talleres de construcción de cajas refugio de murciélagos para combatir los mosquitos - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora inicia este fin los talleres de construcción de refugios y de seguimiento de murciélagos con detectores de ultrasonidos. La actividad, prevista para un público familiar, se desarrollará el sábado a partir de las 19 horas en el área recreativa de la ermita de Santa Quitèria. Para participar es necesario inscribirse a través de los correos participa@limne.org y sostenibilitat@almassora.es o por teléfono en el 635475706.

    La primera parte, que se extenderá de 19 a 21 horas, englobará una introducción y la clase práctica de montaje de las cajas refugio para murciélagos. La segunda parte estará dedicada al seguimiento de los animales con detectores de ultrasonidos, práctica que finalizará a las 23.30 horas. Por ello, los técnicos del departamento de Sostenibilidad instan a los participantes a llevarse la cena.

    El taller tiene un aforo máximo de 25 personas, por lo que la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, ha instado a los interesados a inscribirse lo más rápido posible para no quedarse sin plaza. Al tiempo, la edil ha agradecido a la empresa UBE el patrocinio de esta actividad enmarcada en el proyecto de control biológico de mosquitos mediante murciélagos y aves urbanas con el objetivo de combatir las molestias que causan los mosquitos.

    Los talleres para la construcción de refugios de murciélagos se repetirán durante el verano en la costa de Almassora: 22 de julio (paseo de Vora Riu), 21 de agosto (biblioteca de Pla de la Torre) y 3 de septiembre (parque de Pitillo, en Benafelí). Tal como recuerdan los técnicos municipales, el control biológico es una estrategia complementaria a los tratamientos convencionales basados en fumigaciones químicas. En este caso, el consistorio apostó este año por acelerar la prevención y la fumigación, sobre todo en la costa y en espacios con acumulación de agua estancada.

    Además, la localidad ha aprobado este mismo mes la primera ordenanza municipal para la prevención y control del mosquito tigre. Esta normativa regulará las actuaciones generales y específicas, los tratamientos, sanciones y el ámbito de aplicación, entre otros, para frenar el avance de la plaga junto al control larvicida y biológico.

    Además de las prácticas para montar, lijar, atornillas y pintar las cajas refugio, los talleres de Medio Ambiente se trasladarán este verano a la costa local con cuatro nuevas propuestas: “Un mar d'arena” (17 de julio), “L'aigua de mar” (30 de julio), “Pesca sostenible” (27 de agosto) y “El riu net” (13 de agosto).

    Subir