3 de abril de 2020 3/4/20

Almassora inicia la cuenta atrás para el arranque de sus fiestas patronales de Santa Quitèria

Almassora inicia la cuenta atrás para el arranque de sus fiestas patronales de Santa Quitèria - (foto 1)
  • Mercedes Agramunt ejercerá de mantenedora este viernes en la presentación de la reina, Marta García, y su Corte de Honor

Almassora ha iniciado la cuenta atrás para el arranque oficial de sus fiestas patronales en honor a Santa Quitèria con el completo fin de semana festivo preparado para este fin de semana. El viernes 6, a las 22.30 horas, el Recinte Fester albergará la presentación oficial de la reina de las fiestas, Marta García, y su Corte de Honor.

“Un acto esperado, que genera mucha ilusión, sobre todo, entre sus protagonistas”. Vicente Bernat, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado hoy acompañado por el presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí, el programa oficial de actos en honor a Santa Quitèria que la localidad festejará entre el 13 y el 22 de mayo.

Un completo y variado programa que vivirá su antesala festiva este fin de semana. El viernes, Marta García se convertirá en reina de las fiestas 2011 en un regio evento en el que estará acompañada por una Corte de Honor compuesta este año por seis jóvenes. Sara Galí Brisach, Saray Martínez Simón, Míriam Barberá Samper, Laura Martínez Pons, Laura Montilla Vallés y Ana Palomares Robles tomarán el escenario para que se les impongan las bandas que les reconocen su cargo para este año.

Una cita a la que continuará otra convocatoria multitudinaria, la que el municipio festejará el sábado 7 a las 17.00 horas con la tradicional cabalgata del pregón a partir de las 17.00 horas. Un pasacalle de costumbrista, etnológico y tradicional que este año registra un récord de carrozas y que tomará la avenida José Ortiz, la calle San Luis, la calle Santa Quitèria (antigua l'Alcora), la calle San Marcos, San Ramón y Trinidad.

A las 20.00 horas, reina y damas y autoridades municipales se trasladarán a los salones de CaixAlmassora para inaugurar la exposición de Pascual Torres para, llegadas las 21.30 horas, participar en un evento de excepción. Una cena homenaje en la que el municipio pretende homenajear a las reinas y damas de los últimos 50 años. Medio siglo de historia desde que la localidad, en el año 1962, presentara oficialmente a su primera reina, Manolita Cabedo.

Una gala que tomará el Recinte Fester de la localidad y que espera congregar a más de 450 personas. “Una cita que ha despertado gran expectación entre todos sus protagonistas ya que además de reina y damas, también pretendemos rendir un homenaje a todos los mantenedores, presidentes de la Junta Local de Fiestas y la también concejales de Fiestas que durante estos últimos 50 años han formado parte de la historia de nuestra localidad”.

Orígenes y tradición
Tras el intenso viernes y completo sábado, el domingo 8  será el turno de tomar la calle, salir en romería y disfrutar de una festividad arraigada y tradicional. Almassora partirá en romería hasta el paraje de Santa Quitèria donde honrará a la patrona y la trasladará, llegada la tarde, al municipio. “El traslado de la imagen hasta el pueblo constituye una muestra de tradición y fe”.

Un acto en el que Almassora viste su tradicional pañoleta para acompañar a su patrona hasta el pueblo con el objetivo de convivir y disfrutar con ella estas fiestas tan arraigadas. Así, el domingo arrancará a primera hora, a las 8.00 horas, con el volteo general de campanas anunciando la festividad del día y tras reunir a los romeros en la plaza de la Iglesia, los participantes, se espera que miles, partirán a pie o en carromato hacia Santa Quitèria.

En el paraje los romeros pasarán la jornada, acudiendo a una santa misa en la ermita, y tras una gran paella que a partir de las 14.00 horas invitará a almorzar a todos los participantes, llegadas las 18.00 horas se regresará en romería hasta el pueblo, esta vez sí, con la imagen de la patrona, Santa Quitèria.

Subir