elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora informatiza su camposanto para crear una base de datos históricos

Almassora informatiza su camposanto para crear una base de datos históricos
  • El objetivo es localizar a los difuntos cuya ubicación en el cementerio se desconoce

MÁS FOTOS
Almassora informatiza su camposanto para crear una base de datos históricos - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora trabaja en la informatización del sistema de gestión del cementerio de la localidad con el objetivo de mejorar el proceso de administración del mismo. “La tarea, que arrancó en el año 2007, ha culminado con el registro de 17 pabellones, si bien todavía quedan una docena por incorporar”, tal y como ha señalado la concejala responsable del área, Ramona Palomares.

La edil, que ha valorado positivamente este trabajo desarrollado por los técnicos municipales, ha destacado que la labor permitirá una gestión “más ágil y eficaz a la hora de localizar los nichos que se encuentran disponibles”. Un trabajo que actualmente se encuentra “paralizado a causa de la reestructuración del programa de gestión que se está aplicando al camposanto y que desarrolla el departamento de informática”. Palomares ha señalado que el departamento “trabaja actualmente en la inclusión de la calle De la Pau y la modificación de algunos elementos de la anterior aplicación informática a fin de agilizar la gestión”.

El objetivo, ha reseñado la titular de la cartera municipal del cementerio es, en definitiva, “mejorar la administración de este servicio municipal, facilitar los trámites y ofrecer un servicio óptimo a los ciudadanos que se interesan por este recurso”. Así, “una vez finalizadas estas tareas de inclusión y modificación, continuará el proceso de informatización con los restantes pabellones”.

El trabajo en el que se encuentra volcado el consistorio se completará con una base de datos histórica del camposanto que “ayudará en mucho a la hora de localizar difuntos cuya ubicación en el cementerio es desconocida”. Identificados todos estos datos e informatizados, el acceso a la información de los ciudadanos que lo soliciten será “efectiva y con plenas garantías”, ha incidido la edil.

A estas labores cabe sumar el proceso de restauración y reencuadernación que se está desarrollando por fases en los libros de registro del cementerio, dado el estado de deterioro en el que se encuentran los tomos más antiguos. Asimismo, tal y como señala un informe desarrollado por el departamento, se ha modificado el formato de los nuevos registros utilizando uno de más fácil manejo “ya que además de la informatización a la que se está sometiendo el servicio se continúan registrando las inhumaciones en los libros históricos”, ha indicado Palomares.

6,9% de ocupación
Almassora ha ocupado durante el primer semestre del año 34 nichos de la nueva fase que el consistorio inauguró durante el pasado año y que dispone de 488 nichos. “La cifra comporta un porcentaje reducido, de un 6,9%, frente al registro de renovaciones, que se ha elevado a 53 solicitudes. Estos casos se corresponden con vecinos que solicitan la reutilización de nichos ya ocupados generalmente por miembros de una misma familia”, ha concretado la edil. Por lo que respecta a los columbarios, durante el primer semestre del año fueron dos los solicitados y cinco nichos revirtieron al consistorio como consecuencia de la expiración del plazo de concesión habilitado.

Cabe señalar que durante el pasado mandato el Ayuntamiento de Almassora proyectó la ampliación del camposanto para atender la demanda existente adjudicando a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Pema Construcciones y Estudios S.L. y Asfaltos reunidos y Obras S.A. el 6 de febrero de 2006 en Junta de Gobierno Local. El proyecto comportó la construcción de 122 hileras de 4 alturas que dan cobertura a las solicitudes de enterramientos que Almassora registra a lo largo del año.

Subir