28 de febrero de 2020 28/2/20

Almassora incorporará a su depuradora una planta de tratamiento terciario financiada por la EPSAR

  • La medida, a la que se suma la ampliación de la estación de bombeo de la playa, se incorpora al convenio ratificado por el consistorio el 14 de abril

La planta de depuración de aguas residuales que posee Almassora verá mejorado su servicio con la incorporación de una planta de tratamiento terciario de los rechazos que estará financiado por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana (EPSAR). La medida, que se incorpora a la propuesta de convenio aprobado por el consistorio el pasado 14 de abril, supondrá una significativa mejora a las obras previstas en este plan de trabajo que desarrollará infraestructuras de saneamiento y depuración en la zona marítima y en el paraje de Santa Quitèria.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, ha presentado este mediodía la propuesta de acuerdo a los miembros de la comisión de Urbanismo señalando la relevancia de una mejora que “permitirá tratar las aguas de la depuradora para que se pueda reutilizar el caudal que llega hasta la planta de tratamiento”. Se trata de un proyecto ambicioso “que posibilitará el reaprovechamiento de los rechazos y cuya infraestructura”, tal y como ha señalado Brisach, “será financiada al cien por cien por la EPSAR”.

La medida es fruto de las negociaciones mantenidas por el equipo de gobierno del Partido Popular con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales en el marco de la elaboración del convenio que deberán suscribir ambas entidades. “Una vez se aprobó nuestra propuesta de acuerdo y se remitió a la institución, se han mantenido conversaciones a fin de incorporar nuevas actuaciones y negociar la financiación de las mismas”, ha concretado Brisach.

Una incorporación a la que se suma la ampliación de la estación de bombeo del distrito marítimo, medida que también solicitó la EPSAR que se incorporara al convenio y que, en este caso, permitirá ampliar la infraestructura existente en el distrito marítimo. El objetivo, según ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo y Sostenibilidad, redundará en el servicio que se preste en la costa. Respecto a la financiación, ésta correrá a cargo de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales y del Ayuntamiento de Almassora. El 60% de la misma dependerá de la Generalitat Valenciana mientras que el consistorio aportará el restante 40%.

Ambicioso proyecto
La propuesta de convenio que el Ayuntamiento de Almassora aprobó el pasado abril y sobre la que la EPSAR ha introducido estas modificaciones contempla una inversión de 3.584.265,24 euros para ejecutar infraestructuras de saneamiento y depuración de la zona marítima y paraje de Santa Quitèria. “El objetivo de este acuerdo es desarrollar actuaciones en materia hidráulica y de saneamiento que serán costeadas en un 60% por la EPSAR y un 40% con cargo a las arcas municipales”, ha recordado el edil.

El convenio es fruto de las conversaciones mantenidas con el gerente de la EPSAR, José Juan Morenilla, el pasado 15 de enero, que lideró el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y en las que también tomó parte el edil de Urbanismo. Una reunión que “ha culminado en la concreción de una propuesta de convenio que permitirá mejorar de forma ostensible los sistemas de saneamiento existentes en la playa y dotará al paraje de Santa Quitèria de un colector general que permita desarrollar el proyecto de urbanización del entorno”, ha indicado Brisach.

El fundamento del convenio persigue modificar la red municipal de gravedad y la red general de colectores y estaciones de impulsión (fase I), que comprende la modificación de la red de gravedad en el Camí Om Blanc, en la calle Illes Balears, en el Camí Catalans y en la calle Ausiàs March. Asimismo, también se planea la modificación de las estaciones de bombeo de Om Blanc, Catalans y Ausiàs March, y las redes de impulsión que las conectan. Una obra que se estima en 1,679.365,24 euros, de los cuales 771.374,58 corresponden a la red de gravedad y 907.990,66 euros a las estaciones de bombeo y la red de impulsión.

Asimismo, también se prevé la modificación de la red municipal de gravedad y de la red general de colectores y estaciones de impulsión (fase II), que comprende la modificación de la red de gravedad en la avenida Mediterránea, calles adyacentes y Camí La Mar. Asimismo, se contemplan las estaciones de bombeo de Tramuntana y El Bosch, así como la red de impulsión que las une por un valor de 700.000 euros. Del importe global se estima que 200.000 euros se corresponden a la red de gravedad y 500.000 a las estaciones de bombeo y red de impulsión.

Por último, el convenio prevé financiar parcialmente la urbanización para el plan especial de implantación de infraestructura de saneamiento en el ámbito de Santa Quitèria por un importe 1.205.000 euros.

Subir