29 de noviembre de 2020 29/11/20

Almassora inaugurará el miércoles el primer Museu del Joguet de la provincia

Almassora inaugurará el miércoles el primer Museu del Joguet de la provincia - (foto 1)
  • El alcalde de Almassora formaliza la cesión de la colección que la familia Arenós-Agut otorga temporalmente a la localidad

Almassora inaugurará el próximo miércoles 22 de diciembre el primer Museu del Joguet de la provincia. La esperada cita se producirá después de que hoy sábado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, haya rubricado junto a los titulares de la colección de juguetes, Joaquín Arenós y Margarita Agut, el convenio que da forma a una cesión que va a permitir “que Almassora albergue la única sala museística de estas características que alberga el municipio”.

“Quiero agradecer de forma expresa la cesión voluntaria de estas piezas al municipio. Una colección de estas características, que nos consta ha intentado ser adquirida en reiteradas ocasiones por municipios con una larga tradición juguetera, no solo permanecerá en Almassora, sino que además podrán ser visitados y conocidos por los vecinos y visitantes que se acerquen hasta nuestra población”.

Casanova, que ha manifestado que la cesión se ha producido de forma altruista, ha agradecido la entrega temporal y voluntaria de esta colección que reúne coches de época, cocinillas de hojalata, muñecas de trapo y antiguos sistemas de reproducción de cine, entre otras. Un tesoro de incalculable valor, propiedad de la familia Arenós-Agut, que ha atesorado durante décadas más de medio millar de piezas, con una presencia destacada de muñecas.

El Museu del Joguet “que la próxima semana abrirá sus puertas en nuestra población, será posible gracias a una acción que debemos agradecer a esta familia de nuestro municipio que durante años ha nutrido y sigue alimentando una colección que nos permite disfrutar de un paseo por la historia reciente del juguete”, ha considerado el alcalde de Almassora.

Los propietarios de la colección, arropados por sus hijos, María, Joaquín y Carlos, se han mostrado emocionados por la firma de un documento que permitirá exhibir este completo y variado conjunto de piezas que abrirá sus puertas el próximo miércoles a las 20.00 horas en La Murà, un “edificio emblemático y muestra viva de nuestra historia”, tal y como lo ha definido el alcalde. Ubicado en la avenida de Burriana y la calle Virgen del Tremedal, la comisaria de la muestra será María Arenós, hija de los propietarios, que se encargará de velar y controlar el material expuesto y la renovación anual de la colección.

Muestra viva
Cabe señalar que el Museu del Joguet de Almassora debido al importante número de piezas de su colección, se renovará periódicamente incorporando nuevos ejemplares que permitan a los visitantes disfruta de elementos únicos y singulares. “La sala, en la que se han instalado vitrinas y expositores adecuados a las características de los elementos que va a cobijar, mostrará la riqueza y variedad de un trabajo fruto del esfuerzo y dedicación de décadas”.

“Para nosotros, es un motivo de orgullo y felicidad poder entregar este conjunto a nuestro pueblo y que se promueva esa función didáctica que tiene el juguete y que sea así durante muchos años”, ha señalado Joaquín Arenós.

En 1932, Joaquín Arenós Andrés inició un negocio de ferretería que en 1940, después del fin de la Guerra Civil Española, comenzaría a introducir las primeras piezas de juguetes y mecanos en sus expositores. En 1975, el hijo del propietario, Joaquín Arenós, y su mujer, Margarita Agut, cogieron el testigo iniciado por el fundador del negocio de conservar los excedentes de juegos no vendidos en el comercio.

Arrancaba así una colección que desde 1940 acumula piezas de incalculable valor, fieles testigos de la historia de muñecas, coches, avionetas... Juegos adquiridos en Ibi, Biar, Onil, Castalla o Dènia, y que llegaban a Almassora para venderse en la ferretería que se había convertido en el único establecimiento del pueblo, “que podía considerarse juguetería pura, porque también existían otros negocios de estas características que vendían juguetes”.

Subir