22 de noviembre de 2019 22/11/19

Almassora inaugura las rutas combinadas al yacimiento y al museo del Torrelló

Almassora inaugura las rutas combinadas al yacimiento y al museo del Torrelló - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almassora inaugura las rutas combinadas al yacimiento y al museo del Torrelló - (foto 2)

    La Concejalía de Turismo y Patrimonio de Almassora ha ofrecido esta mañana la primera ruta que une las visitas teatralizadas al yacimiento del Torrelló con el museo homónimo. De este modo, el público podrá conocer los acontecimientos que rodearon la creación y sucesivas repoblaciones de asentamiento y acercarse a las costumbre de los antiguos habitantes a través de los restos de objetos domésticos y rituales albergados en la sala municipal.

    La edil a cargo de ambas áreas, Amaya Gómez, ha celebrado el lleno total conseguido en esta primera jornada de celebración al público de las rutas y ha destacado que este producto “consolida la oferta de turismo cultural e histórico con la que completaremos las actividades de naturaleza que permite desarrollar el entorno de Almassora”.  La concejala también ha invitado al público a aprovechar las dos siguientes visitas programadas para el 17 marzo y el 5 mayo, a las que podrán inscribirse en las próximas semanas y de forma gratuita a través de la web municipal. 

    El grupo de visitantes ha abierto la jornada en las instalaciones del Museu del Torrelló, donde han recorrido las dos grandes salas que custodian los restos hallados en el yacimiento. Tras una pausa para el almuerzo,  la expedición ha llegado al asentamiento de origen íbero, donde dos actores han explicado la distribución de los restos y han mostrado objetos para ayudar a entender cómo era la vida de los primeros pobladores.

    Cabe destacar que las obras recientemente acometidas en el museo municipal han permitido convertir  el edificio en totalmente accesible, después de instalar un ascensor que comunica las tres plantas y de construir un baño adaptado. Asimismo, las últimas excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento han permitido rebajar el montículo de áridos de la principal entrada, por lo que los restos del poblado han ganado visibilidad y el público podrá hacerse una idea de la altura original de las construcciones, originarias del siglo V a. de C. 

    Más de 100.000 euros para mejorar del patrimonio local

    La inversiones acometidas en materia de mejora del patrimonio local en Almassora a lo largo de los últimos meses ascienden a 111.000 euros. A los cerca de 48.000 aportados por la Conselleria de Cultura para ampliar las excavaciones y reforzar la señalización y cartelería del yacimiento, cabe sumar los 21.600 euros que la Concejalía de Patrimonio ha obtenido de la agencia de turismo para dar accesibilidad del museo. Este proyecto ha sido cofinanciado con 26.400 euros por el consistorio, que también ha invertido otros 15.000 en la reparación y pintado de la fachada del histórico edificio situado en la calle Mayor.

    ocultar
    Almassora inaugura las rutas combinadas al yacimiento y al museo del Torrelló
    Subir