elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inaugura la quinta edición de la Caixa dels Colors

Almassora inaugura la quinta edición de la Caixa dels Colors
  • La actividad, que arranca mañana miércoles 17 y se prolongará hasta el 18 de junio, mantiene abierta su matrícula

Almassora inaugurará mañana miércoles la quinta edición de la Caixa dels Colors, un exitoso programa patrocinado por el Ayuntamiento de Almassora y CaixAlmassora, al que este año se ha sumado por vez primera la Diputación Provincial de Castellón. María Tormo, concejala de Educación, ha sido la encargada de presentar un programa que “este año cumple media década cuajada de experiencias satisfactorias”. Un proyecto que, “desde el consistorio respaldamos y apoyamos desde el primer día, dado que es una de las iniciativas que cada año registran una destacada acogida entre los vecinos de la localidad”, ha señalado la edil.

Luis Martínez, primer teniente de alcalde, ha refrendado las declaraciones de Tormo y ha puesto de manifiesto “la satisfacción del Ayuntamiento de Almassora por colaborar, un año más, en esta actividad. Un programa que tuve la suerte de conocer en sus inicios y que entra en sintonía con los objetivos que desde el equipo de gobierno nos marcamos. Por ello, consideramos que es una actividad que beneficia a la localidad, camina hacia la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y ayuda a las familias no sólo en el plano educativo, sino también en la socialización de sus pequeños”.

El edil, que ha excusado la presencia del diputado provincial Rubén Ibáñez, quien finalmente no ha podido asistir a la convocatoria por problemas de agenda, ha destacado asimismo el papel de la Diputación Provincial, “ya que, como diputado que soy, el gobierno provincial también quiere estar cerca de proyectos que, como en el caso de la Caixa dels Colors, es un rotundo éxito”.

De hecho, la Caixa dels Colors arrancó en el año 2004 con el firme propósito de ofrecer un espacio de experimentación y juego entre niños y adultos. “Creemos que se ha conseguido el propósito a lo largo de esta andadura”, ha manifestado Francisco Manrique, representante de CaixAlmassora. “He podido experimentar como padre los resultados de este proyecto y, por ello, invito a todos a que se acerquen y se inscriban, ya que si bien las plazas de estos cuatro grupos ya están ocupadas, la matrícula sigue abierta para inscribir a cualquier pequeño en el momento que otro se dé de baja”.

Proyecto único
“Gracias al esfuerzo de la institución provincial el programa arranca un mes antes”, ha concretado Vicente Conde, una de las artífices de este programa. La entidad bancaria, CaixAlmassora, es la encargada de albergar este interesante proyecto dirigido a niños de entre 9 meses y 3 años que no se encuentran escolarizados. En horario de mañana y tarde, los padres y madres pueden asistir al aula entre las 9.30 horas y las 11.30 horas los lunes y miércoles o martes y jueves. Asimismo, también pueden acceder a un horario de tarde, de 16.30 a 18.30 horas, los lunes y miércoles o bien los martes y jueves.

“El objetivo ha sido el de adaptarnos a las demandas de padres y madres, y sobre todo, prestar un servicio adecuado a sus necesidades”. El local donde se desarrollan estas dinámicas está completamente adaptado para que los bebés y niños que acudan se sientan como en casa. De hecho, para acceder a la estancia, los asistentes deben descalzarse y colocarse unos peucos, así como se reproduce un espacio de juegos distribuidos en dos aulas que tienen acceso directo al espacio donde se encuentran las familias, de forma que los pequeños pueden tener un contacto visual con sus familiares.

“Los más pequeños pueden aprender a jugar y compartir actividades con otros niños y niñas de su edad. Asimismo, también se fomenta el juego entre las familias y los pequeños, así como los adultos pueden ver los avances de sus hijos y compartir la experiencia de educar con otras familias”. De hecho, el proyecto pretende fomentar la relación entre hijos y padres de modo que durante las dos horas que dura cada sesión, haya un contacto por proximidad y, en el caso de que el bebé lo desee, también pueda ser atendido por sus padres o familiares.

Así, mientras los niños juegan, los padres analizan temas de interés como la escolarización, el masaje infantil… charlas que llegan de manos de profesionales del sector y también del centro de salud, “con el que existe una colaboración estrecha”, ha señalado Conde. Un proyecto exitoso cuyos frutos son ya conocidos “no sólo a nivel local, sino también en municipios del área metropolitana y otros más alejados de nuestra localidad que nos han transmitido su interés por llevar a la práctica un espacio familiar como el que hemos creado en la Caixa dels Colors”, ha indicado Conde.

Subir