28 de febrero de 2020 28/2/20

Almassora inaugura el presupuesto 2020 con los diseños de los colegios Santa Quitèria y Embajador

Almassora inaugura el presupuesto 2020 con los diseños de los colegios Santa Quitèria y Embajador - (foto 1)
  • La suma de la puja, que acaba el lunes, supera los 600.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora ha inaugurado el presupuesto 2020, aprobado este lunes en pleno, con la invitación a las dos firmas que ganaron los concursos de diseño de los colegios Santa Quitèria y Embajador Beltrán para que presenten sus respectivas ofertas para la redacción de los proyectos. La suma que el consistorio ha reservado en sus cuentas de este  año asciende a 601.367,97 euros, que posteriormente transferirá la Generalitat Valenciana.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha puntualizado que la invitación es el procedimiento habitual que sigue el departamento de Contratación al tratarse de sendos concursos de ideas. Por ello, los estudios externos que ganaron ambas convocatorias tienen hasta el próximo lunes 20 para presentar sus ofertas, que tienen que ajustarse a los diseños iniciales, y pujar por la adjudicación.

La edificación de ambos colegios supera los 10,2 millones de euros y permitirá eliminar los barracones del Santa Quitèria –creado en aulas provisionales en 2010- y construir un nuevo Embajador Beltrán en el emplazamiento actual pero ampliado. La redacción del proyecto de este centro cuenta con un presupuesto de 345.658,54 euros, mientras que el gabinete externo que ganó el diseño del Santa Quitèria dispone de un límite de 255.709,43 euros.

En el caso del diseño del colegio Embajador Beltrán, un concurso al que se presentaron 14 ofertas, el ganador fue  Durán Moreno Arquitectos SLP. Tendrá que ajustar su proyecto al derribo de los dos edificios del recinto actual, además de los muros perimetrales y el vallado, así como las antiguas viviendas de maestros, dado que el futuro centro será más amplio que el actual. El centro está previsto en un solar de 5.700 metros cuadrados con seis unidades de Infantil, 12 de Primaria y comedor para 360 comensales distribuidos en dos turnos. El derribo y construcción en la ubicación actual saldrá a concurso público por 6,1 millones de euros.

Por su parte, la ganadora del certamen de ideas del Santa Quitèria, al que se presentaron seis candidaturas, fue la UTE Francisco Luis Miravete Martín, Francesc de Paula García Martínez, Dirección y control técnico de obras y proyectos SL y Leing SL. Las obras saldrán a licitación por 4.153.914,66 euros para edificar en la calle Derechos Humanos y abandonar los barracones de 2010. El diseño se ajustará a una superficie de 5.041,70 metros cuadrados con tres unidades de Infantil, seis de Primaria y comedor para 180 comensales en dos turnos.

La tramitación de ambos expedientes figura ya en la Plataforma de Contratación del Estado y permite abrir las ofertas a través de un procedimiento negociado sin publicidad, como contempla la Ley de Contratos del Sector Público. Este trámite supone un paso más en el plan Edificant, cuya delegación de competencias en el Ayuntamiento para la construcción de estos dos colegios fue aprobada por el pleno el 13 de julio de 2018 con los votos favorables de PSOE, Compromís y Se Puede. El PP presentó enmiendas para rechazar la delegación de competencias que supondría la paralización del proceso.

Subir