25 de febrero de 2021 25/2/21

Almassora inaugura mañana la plaza Pere Cornell con un espectáculo de animación y luces

Almassora inaugura mañana la plaza Pere Cornell con un espectáculo de animación y luces - (foto 1)
  • El consistorio descubrirá un monolito y ofrendará una corona de laurel al busto de Pere Cornell

Almassora inaugurará mañana la plaza Pere Cornell con un espectáculo de animación y luces dirigido a todos los públicos. El acto arrancará a las 20.00 horas con el descubrimiento de un sencillo monolito en piedra de Calatorao donde se ha grabado el escudo de Almassora y continuará con la ofrenda de una corona de laurel al busto de Pere Cornell. Un homenaje rendido por la Asociación de Moros de Almassora y en el que tomarán parte tanto el alcalde de la localidad, Vicente Casanova, como la reina de las fiestas, María Peris.

Actos oficiales que tendrán continuidad sobre las 20.30 horas con un divertido, animado y espectacular montaje que dará la bienvenida a esta céntrica plaza que constituye el punto de encuentro de miles de vecinos que diariamente recorren el núcleo administrativo y comercial de la localidad. “El acto inaugural pretende ser un evento sencillo abierto a todos, porque esta plaza es de todos los vecinos de Almassora y, por tanto, pretendemos convertir la cita en una fiesta en la que los asistentes no sólo puedan recorrer y conocer de cerca el nuevo entorno, sino que además disfruten de un espectáculo abierto a las familias”.

Vicente Casanova, primer edil, se ha mostrado ilusionado en la señalada cita que “pretende convertirse en una gran fiesta y para ello hemos previsto una actividad con una vertiente infantil y juvenil y también visual, con juegos de luces y música que invitarán a la participación”. El entorno representará un amplio océano de más de 5.000 metros cuadrados en el que los grandes colosos del mar se paseen a sus anchas y diviertan a todos los habitantes del entorno.

Ballenas, medusas, erizos, pulpos… recorrerán el magno entorno con cabriolas, piruetas y una puesta en escena que espera sorprender a todos los asistentes. Una banda de piratas hará incursión en la escena y animará a todos los presentes a divertirse con música, juegos y actividades hasta la llegada de los guardias, que conseguirán apresar a los corsarios.

Sobria y acogedora
La nueva plaza Pere Cornell combina la sobriedad de las tonalidades empleadas, gris y crema, con las amplias zonas verdes y de esparcimiento que convierten en cálido y acogedor el espacio urbano. Diseñado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora, el nuevo parque público cuenta además con una fuente superficial con iluminación propia que otorgará vida y frescura al entorno “en el que el principal protagonista va a ser el ciudadano”. “El objetivo es que nuestros vecinos disfruten, convivan y hagan uso de esta plaza que a partir de mañana sábado todos podrán visitar”.

Sobre una superficie superior a los 5.500 metros cuadrados, el entorno cuenta con un amplio bosque mediterráneo con unas dimensiones aproximadas de 1.300 metros cuadrados que incrementan el espacio reservado a jardines que poseía la anterior plaza. “El proyecto se enmarca en nuestro plan de humanización de la ciudad, que pretende dotar los espacios urbanos de grandes áreas verdes, puntos de convivencia y reunión, que inviten al esparcimiento, ocio y disfrute de nuestra localidad”, ha declarado el primer edil.

Dos imponentes algarrobos y un olivo presiden el foco central del entorno urbano y comparten espacio junto a otros ejemplares de la misma familia. Asimismo, la plaza cuenta además con ficus, en la zona situada más próxima a la calle Caridad, así como laureles, que están plantados junto a la fachada opuesta al ayuntamiento.

Igualmente, se han plantado grevilleas en el tramo de la plaza España que se corresponde con la avenida José Ortiz. Unos árboles de una altura media de 4 a 5 metros que pretenden crear una barrera verde contra la citada vía. Asimismo, frente a la biblioteca municipal se han plantado carrascas y prunus, una composición con la que se pretende conseguir un juego de tonalidades, el grisáceo de las carrascas con el morado vivo de esta última variedad.

Por último, el imponente entorno público cuenta con parterres compuestos por especies arbustivas como el romero, la lantana y otras variedades que se sumen al césped que se a plantar en los distintos parterres.

Puesta a punto
El proyecto constructivo se ha gestado a lo largo de siete meses en los que la firma adjudicataria de las obras, Lubasa, se ha empleado en la ejecución de una obra a la que hoy le daban los últimos retoques. La limpieza de la superficie, las pruebas de iluminación, la retirada de los últimos elementos de obra y el pintado de la señalización horizontal en el tramo de la avenida José Ortiz que ha estado ocupada mientras se ejecutaban las obras son algunas de las tareas que se han llevado a cabo durante la mañana de hoy viernes.

Asimismo, la firma encargada de realizar el espectáculo que se representará mañana ha instalado el escenario sobre el que discurrirá parte de la escenografía. “Últimos detalles para que mañana sábado el entorno esté a punto y todos podamos disfrutar de la inauguración oficial de esta magnífica plaza”, ha concluido el primer edil.

Subir