elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se impone en el XLVII Concurso Nacional de Tambores y Bombos de Híjar

Almassora se impone en el XLVII Concurso Nacional de Tambores y Bombos de Híjar
  • La sección de mayores logra su quinto triunfo en el certamen de ámbito estatal, mientras que juveniles e infantiles obtienen meritorios segundos puestos

Almassora se ha impuesto este mediodía en el XLVII Concurso Nacional de Tambores y Bombos de Híjar. Una pequeña población de Teruel que alberga el certamen más veterano de España en esta modalidad y que cada año congrega, a las puertas de la Semana Santa, a hermandades, cofradías y cuadrillas que luchan por obtener el meritorio primer puesto del certamen.

Más de un centenar de vecinos de Almassora han partido temprano hacia la localidad para disfrutar, junto a los ochenta que han hecho noche en la población, de la exhibición que a partir de las 11.00 horas se ha desarrollado con la participación de cerca de una veintena de hermandades de toda España. Entre ellas, la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo que, un año más, ha sido merecedora del primer premio que viene a sumarse a un extenso palmarés.

La categoría de mayores, en la que han tomado parte 18 grupos, ha sido cerrada por los de Almassora que han arrancado una viva y sonora ovación entre los miles de vecinos y público asistente al evento. “Con este, es el quinto galardón que obtenemos”, ha recordado el director de la Sección, Damián Aguilella, quien ha mostrado su satisfacción por el trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de los componentes del colectivo.

Cabe señalar que la Sección de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario ha logrado, en la categoría de mayores, cuatro primeros premios los años 2003, 2004, 2008 y 2011 a los que se suma el alcanzado este domingo; tres segundos puestos en 2005, 2006 y 2010; y un quinto puesto en el año 2000, año en el que por vez primera Almassora estuvo presente en Híjar. “Son ya trece años los que participamos y es un orgullo haber triunfado, una edición más en este certamen tan prestigioso a nivel nacional”, ha considerado el portavoz de la Sección.

Junto a ellos, la categoría juvenil también ha demostrado su calidad obteniendo un segundo meritorio puesto que se une a los dos primeros premios logrados los años 2003 y 2005; los tres segundos puestos conseguidos en 2007, 2009 y 2010; y los cinco meritorios terceros puestos los años 2002, 2004, 2006, 2008 y 2011.

Por último, los más pequeños, la sección infantil, vuelven a obtener trofeo tras alcanzar el segundo puesto en la clasificación. Un nuevo galardón que sumarán a los dos primeros puestos logrados en 2009 y 2011; el segundo lugar alcanzado en el año 2010; y el tercer puesto logrado en 2008.

El premio al esfuerzo
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha reivindicado el premio obtenido en Híjar por la Sección de Tambores y Bombos “como el premio al esfuerzo de un grupo, cada vez más amplio, de vecinos de todas las edades que vibran, sienten y se apasionan con este espectáculo de primer orden”.

Una calidad que los vecinos de Almassora y ciudadanos de las poblaciones aledañas pueden experimentar en primera persona el próximo Jueves Santo de madrugada. “Tambors de Passió” tomará la plaza Mayor de la Vila a la medianoche para simbolizar el cataclismo que sufrió la Tierra con la muerte de Jesucristo. Un acto que cumple este año su cuarta edición y que está abierto a todos los públicos. “La cita, el próximo día 5 a las 00.00 horas en nuestro casco antiguo. Quien acude, repite”, ha manifestado Casanova.

Subir