21 de septiembre de 2019 21/9/19

Almassora implica a las asociaciones vecinales en los presupuestos participativos de 2020

Almassora implica a las asociaciones vecinales en los presupuestos participativos de 2020 - (foto 1)

La edil de Participación Ciudadana, Susanna Nicolau, presentó durante el último Consejo Municipal de AsociacionesVecinales el nuevo método de recogida de propuestas de los presupuestos participativos de 2020. De este modo, los colectivos se integran en el proceso y podrán tanto realizar propuestas como incorporarse a la comisión de selección que se reunirá una vez valoradas las ideas y de la que, desde hace dos ediciones, también forman parte los grupos políticos con representación municipal.

Según los plazos establecidos por Participación Ciudadana, los colectivos vecinales podrán presentar propuestas hasta el próximo domingo 21 de abril, tal como acordaron durante el último consejo. Las sugerencias pueden remitirse por correo electrónico o presentarse mediante una instancia en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

Posteriormente, el 23 del mismo mes, el consistorio abrirá un plazo de un mes para que toda la ciudadanía, a título individual, presente sus ideas. Una vez cerrada la fase de recogida de propuestas será el personal técnico municipal el que valore cada proyecto y decida su viabilidad, antes de elevar los proyectos a la comisión de selección, un órgano que deberá determinar la lista final qué actuaciones saldrán a votación. El adelanto de la de recogida de propuestas permitirá al consistorio contar con un mayor margen para el estudio y valoración económica de las ideas presentadas.

Cabe recordar que durante la pasada edición de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento de Almassora recibió 37 ideas que fueron analizadas para crear una lista final con cinco proyectos. De entre estos últimos, el que más apoyos recibió fue el de aplicación de medidas para mejorar la seguridad vial en los caminos Catalans y Om Blanc, con 1.567 votos. Esta es una de las actuaciones en la que el equipo de gobierno ya ha comenzado a trabajar y que ha recibido el visto bueno de los vecinos, quien conocieron hace unas semanas el proyecto final.
El capítulo presupuestario para la ejecución de las actuaciones propuestas por la ciudadanía asciende en este 2019 a 200.000 euros. Con este capital, el consistorio también ampliará las zonas multideportivas al aire libre, mejorará las aceras de la avenida Castellón y e instalará fuentes en parques y jardines públicos, tal como decidieron las vecinas y los vecinos del municipio.

ocultar
Almassora implica a las asociaciones vecinales en los presupuestos participativos de 2020
Subir