18 de febrero de 2020 18/2/20

Almassora honrará a la Mare de Déu del Roser con más de medio centenar de actos

Almassora honrará a la Mare de Déu del Roser con más de medio centenar de actos - (foto 1)
  • Galí y Bernat destacan la implicación de peñas y collas en unas fiestas marcadas por la austeridad

El pueblo de Almassora honrará a partir del próximo 1 de octubre a la Mare de Déu del Roser con la convocatoria de más de medio centenar de actos definidos en un programa de fiestas que ha sido presentado este mediodía. El presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí, y el titular de la cartera municipal en el consistorio, Vicente Bernat, han comparecido ante los medios de comunicación para desgranar las características de una propuesta festiva dirigida a divertir y entretener a vecinos y visitantes.

“Hemos introducido novedades, como es el caso del nuevo Mesón de la Tapa, y cambios, como es el caso de la Festa de la Caragolà, que trasladamos del primer domingo al segundo de fiestas”, ha señalado el presidente de la Junta Local de Fiestas. Unas variaciones que persiguen “movilizar al mayor público posible y responder a las demandas e intereses que los vecinos nos transmiten”.

En opinión del máximo representante de este órgano festivo, “el sentido de estas fiestas no es otro que implicar a la ciudadanía, hacer partícipes a todos de estas celebraciones cuyo principal motor es el público asistente”. Por ello, “siempre es una excelente noticia que el número de peñas y collas en nuestra localidad, lejos de descender, se incrementa, como ha ocurrido este año”.

Un número de colectivos y entidades que respalda, apoya e incentiva la participación en los festejos, como lo hacen la reina y damas de las fiestas. Mireia Cubertorer, junto a Ana López, Sara Martí, Esther Brisach y Laura Márquez volverán a tomar la batuta de la fiesta para no dar tregua al aburrimiento. “Esperamos que vuelvan a disfrutar, con la experiencia de las fiestas de mayo, de unas jornadas tan plagadas de compromisos y actos en los que ellas son las principales protagonistas”, ha señalado el presidente de la Junta Local de Fiestas.

Por su parte, el titular de la cartera municipal de Fiestas ha reconocido que “el presupuesto para programar las fiestas se ha ajustado a las condiciones excepcionales en las que nos encontramos”. Una circunstancia que ha provocado que el programa “sea más austero, pero no por ello menos atractivo”. “No podemos obviar el difícil momento económico que estamos atravesando y esta circunstancia, por responsabilidad, se ha de traducir a las fiestas”.

Una condición que, sin embargo, no comportará la variedad y diversidad de propuestas encaminadas a entretener a todas las edades. En la Vila, los aficionados al “bou al carrer”, disfrutarán de un completo cartel taurino, donde la práctica totalidad de los espectáculos que toman el casco antiguo están directamente patrocinados por las peñas. De hecho, en estas fiestas del Roser, el Ayuntamiento de Almassora sólo financiará un astado, de la ganadería de Luis Algarra, que tomará las calles del casco antiguo el sábado 9 de octubre.

Y si el cartel taurino tendrá un peso importante en este programa, el 1 de octubre, la Junta Local de Fiestas movilizará a la localidad con el Esclat de Festa invitando a vecinos y visitantes a tomar parte en las celebraciones. El Recinte Fester se encargará de albergar los espectáculos musicales a partir de esa misma madrugada y durante el sábado día 2, para retomar el ritmo a partir del jueves 7 y hasta el sábado 9. La actuación del grupo Camela será la encargada de poner el broche de oro a un conjunto de actuaciones que se sumarán a los espectáculos musicales programados en el Mesón del Vino.

Los más mayores están llamados a disfrutar de los actos previstos en el centro de jubilados de la calle San Felipe, mientras que la residencia de la tercera edad también entra a formar parte de la programación, como ya es habitual, con exposiciones y espectáculos musicales.

Los pequeños, por su parte, tendrán la oportunidad de disfrutar de una gincana organizada por el Grup Scout Tramuntana, a las 19.00 horas el sábado 2 de octubre, o disfrutar de juegos tradicionales, el jueves 7 a las 18.00 horas, a cargo de Cruz Roja Juventud. Asimismo, podrán tomar parte en el XII Campeonato local de tirachinas, o el III Campeonato de Pelota Valenciana, ambos el 3 de octubre.

La esperada cena de “pa i porta”, el viernes noche, conducirá a la recta final de los festejos que tomarán el sábado 9 con una ofrenda floral al Rey Jaime I, y culminarán el domingo 10, tras la Festa de la Caragolà, con el Festival de Baile 2010 a cargo de las escuelas Bougi's y Swing.

Día de la patrona
La localidad vivirá su jornada más devota el domingo 3 de octubre con la misa solemne que se oficiará en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora en honor a la Mare de Déu del Roser. Tras el acto solemne, la reina de las fiestas, arropada por sus damas de honor y las autoridades locales, recorrerán el itinerario de costumbre para culminar con una gran traca que rematarán los fuegos artificiales.

“Esperamos que estas celebraciones atraigan, como ocurrió en mayo, a miles de personas”, ha señalado Bernat. “El objetivo de este programa no es otro que hacer disfrutar a nuestros vecinos y que éstos, como siempre acaba ocurriendo, conviertan en éxito las propuestas que les planteamos”. Así las cosas, ha manifestado el regidor, “hacemos un llamamiento a todos, vecinos y visitantes, porque a partir del 1 de octubre y hasta el domingo 10, la fiesta y el entretenimiento están asegurados en nuestro municipio”.

Subir