elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora honra hoy a Jaume I y moviliza a más de 300 aficionadas taurinas

    Almassora celebrará hoy el día de la Comunidad Valenciana con la tradicional ofrenda al rey Jaume I en la plaza que lleva su nombre en la localidad. A las 12.00 horas está previsto que María Eugenia Ferrando, reina de las fiestas, junto a su Corte de Honor, compuesta por Laia Ferrando, Mar Manrique, Fátima Renau y María Artero, participen en un acto solemne con el que la población recuerda la figura de “El Conqueridor”.

    En formación hasta la plaza, y con la colaboración como cada año la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, la población recordará la figura del rey y también la de Pere Cornell, el noble que bajo las órdenes de Jaume I conquistó la localidad. Así las cosas, primero se desarrollará la solemne ofrenda frente a la figura del rey y, posteriormente, autoridades y comitiva se dirigirán hasta la plaza Pere Cornell. Allí se honrará con laurel al noble que, tal y como recoge la “Crònica d'En Jaume I”, del siglo XIV, fue testigo directo de la conquista de Almassora: “E quan los sarraïns viren açò, exiren-se de la vila, e fogiren-ne molts, però retingueren-ne molts e tota la roba que hi era e el conduit. E aixi hagueren Almaçora”.

    Este fragmento de la historia, que permanece en la plaza desde que en 1984 la población celebrara el 750 aniversario de la conquista, “recordará nuevamente nuestros orígenes en un día tan señalado como es el 9 de octubre”, ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

    La solemnidad del acto contrastará con la festividad de un día en el que Almassora se convertirá en el epicentro de las aficionadas taurinas de toda la Comunidad Valenciana. El I Encuentro Autonómico de Peñas de Aficionadas a los “bous al carrer” tomará la población a las 10.30 horas con una recepción que se desarrollará en la plaza Pere Cornell. Organizada por la Associació Cultural Taurina Aficionades Taurines de la localidad, el colectivo celebra con este evento su quinto aniversario. “Pensamos que era una forma de dar entidad al aniversario y esperamos que sea un rotundo éxito”, ha señalado Susana Pons, presidenta del colectivo.

    Más de 300 mujeres se espera que tomen la población para disfrutar de una jornada que tiene marcado aire taurino. A las 13.00 horas arrancará el tradicional encierro de vaquillas y, llegada la tarde, será el turno de los toros, con el de la peña Aficionades Taurines, y de las peñas Els Clafidors, El Corb, Tots Tancats y L'Embolic. Previamente, a las 14.00 horas, las más de 300 mujeres que se concentrarán en este primer encuentro autonómico disfrutarán de un almuerzo de hermandad en el Recinte Fester. 

    El alcalde, Vicente Casanova, así como el edil de Fiestas, Arturo Soler, y los regidores Luis Martínez y Nuria Felip está previsto que acudan a esta multitudinaria concentración a la que también prevén asistir los diputados provinciales José Pons y José Luis Jarque.

    “Bou del poble”

    El Ayuntamiento de Almassora confirmó ayer un Torrealta castaño como “bou del poble” en estos festejos en honor a la Mare de Déu del Roser 2014. El ejemplar sustituirá a la res de la ganadería de Herederos de José Cebada Gago prevista para el sábado 11 de octubre, y será la aportación con la que el consistorio tomará parte en un cartel taurino diseñado y compuesto por las peñas y collas de la localidad.

    El regidor de Fiestas ha lamentado el contratiempo, si bien ha manifestado “que lo importante es que los festejos taurinos se están desarrollando sin incidentes destacados y que la Vila es, cada tarde y noche, un hervidero de aficionados”. De hecho, esta noche las emboladas tomarán de nuevo el casco antiguo a las 23.00 horas.

    Y lo harán en una jornada en la que también habrá actividades para los más pequeños, con propuestas infantiles a cargo de Duendelandia, en la plaza Pere Cornell, así como para los aficionados al tirachinas, que a las 10.00 de la mañana celebrarán el Campeonato Nacional y Provincial de esta disciplina en el centro social de la tercera edad.

    La noche será para los 80 y los 90, ya que Fiestas ha preparado en el Recinte Fester una discomóvil que “esperamos reúna a miles de vecinos”, ha declarado Soler.

    Subir