2 de marzo de 2021 2/3/21

Almassora gestiona más de 120 solicitudes de dependencia en 2020

Almassora gestiona más de 120 solicitudes de dependencia en 2020 - (foto 1)
  • Servicios Sociales reduce a un mes y medio el tiempo de espera de los afectados

Los Servicios Sociales de Almassora han gestionado un total de 124 solicitudes para el servicio especializado de atención a la dependencia durante el 2020. El consistorio ha logrado reducir el tiempo de espera a un mes y medio desde que la persona afectada presenta la solicitud para la ayuda hasta que la obtiene. De este modo, Almassora es uno de los municipios con más de 25.000 habitantes de toda la Comunitat Valenciana con una respuesta más rápida y eficaz en la gestión de este servicio.

Con la llegada del final de año, los trabajadores de Servicios Sociales han elaborado un informe con las prestaciones que reciben los 124 vecinos de Almassora que cuentan con esta ayuda. Este servicio especializado de atención a la dependencia, ofrecido por el Ayuntamiento, ayuda a personas que por motivos de salud, edad o discapacidad tienen limitaciones en su vida cotidiana y necesitan la colaboración de familiares o empleados en su día a día.

De este modo, de las 124 solicitudes de dependencia gestionadas en total durante este año, 90 han sido peticiones iniciales para el reconocimiento de la situación de dependencia con el objetivo de acceder a los recursos. Por otro lado, las 30 restantes son demandas para revisar el agravamiento de las patologías que ya existían. Cabe destacar que en la actualidad únicamente quedan por valor algunas solicitudes presentadas en el mes de diciembre.

Cabe recordar que durante el cofinamiento derivado por la pandemia de la COVID-19, los trabajadores de Servicios Sociales de Almassora declinaron sus días libres con el objetivo de no desatender ninguna prestación concedida por el consistorio a los vecinos. Además, los empleados de esta área han realizado 141 valoraciones en domicilios de personas dependientes, así como 23 seguimientos de expedientes de vecinos que cuentan con atención en su hogar y reciben una prestación económica.

En cuanto al balance global, Almassora cuenta con un total de 535 expedientes con un grado de dependencia reconocido, bien sea grado uno, dos o tres, de esta cifra total reciben algún servicio o prestación económica 442 personas. Además, 292 vecinos dependientes son perceptores de la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a sus cuidadores no profesionales, con la finalidad de permanecer en sus hogares durante el mayor tiempo posible.

Por último, la concejala de Servicios Sociales, María José Tormo, ha querido mostrar su agradecimiento a los empleados del departamento tras su labor en 2020. “En uno de los peores años tras la llegada de la pandemia de la COVID-19, todos los empleados de Servicios Sociales de Almassora han dado un paso al frente y han estado a la altura de una situación de emergencia muy difícil para colaborar con todos los vecinos que lo necesitaban”, ha declarado la edil del área.

Subir