elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora gestiona con la CHJ la construcción del embarcadero de piraguas de Santa Quitèria

Almassora gestiona con la CHJ la construcción del embarcadero de piraguas de Santa Quitèria

    El Ayuntamiento de Almassora tramita la obtención del permiso por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para crear un embarcadero de piraguas junto al río Millars, en el paraje de Santa Quitèria. La instalación contará finalmente con un pantalán de acceso al río y tres contenedores, que harán las veces de naves de almacenaje para las embarcaciones.

    El proyecto contempla también la pavimentación del camino de acceso a la instalación, en cuyos márgenes crearán cunetas para la canalización de aguas pluviales. El consistorio también construirá una solera y una balsa de desinfección y volverá a limpiar la zona para la instalación de todos estos elementos.

    Paralelamente, la Secretaría municipal trabaja en la redacción del convenio que el Ayuntamiento de Almassora suscribirá con las comunidades de regantes que integran la Junta de Aguas de la Plana, propietaria de los terrenos sobre los que está proyectada esta actuación. Hasta el momento, el consistorio ha pactado permisos temporales con los regantes para regular el acceso puntual al espacio pero el nuevo texto estará orientado a alcanzar una acuerdo a largo plazo.

    El concejal de Deportes, Xavier Trenco, ha asegurado que la instalación contribuirá a "poner en valor este parque fluvial". Trenco ha adelantado que el embarcadero hará que el paraje "tenga actividad durante todo el año, para que se convierta en una espacio de ocio y de deporte e, incluso, nos gustaría que llegara a ser un espacio de investigación científica de las riberas de los ríos".

    Cabe recordar que el consistorio ya inició los trabajos para eliminar la vegetación de la zona el pasado verano, una actuación que contó con el apoyo de los regantes. El desbroce sirvió para descubrir los restos del antiguo Molí de Pedra (o Molí de Monserrat) que serán preservados en la ejecución de este proyecto.

    Además el Servei Esportiu Municipal colabora con el Club de Piragüisme Almassora en la realización de las actividades estivales en la playa del municipio, una iniciativa que "demuestra el gran interés que hay en la localidad por este deporte ya que cada verano supera el centenar de inscripciones", ha recordado Trenco. Gracias al embarcadero, la ciudadanía podrá "disfrutar de este espacio natural espectacular que tenemos en el centro de la Plana", ha manifestado el edil.

    Subir