20 de noviembre de 2019 20/11/19

Las ONG de Almassora formarán a los usuarios en nutrición y organización doméstica

Las ONG de Almassora formarán a los usuarios en nutrición y organización doméstica - (foto 1)

    La Concejalía de Servicios Sociales de Almassora y las ONG que distribuyen alimentos en el municipio han creado un proyecto conjunto para asesorar a las familias usuarias en materia de nutrición y de organización doméstica. El objetivo de estas acciones es  “promover una mejor gestión de los recursos de los que disponen” así como “fomentar su independencia para que, con el tiempo, reduzcan la necesidad de recurrir a estas ayudas porque generen sus propios ingresos y administren mejor los que ya tienen”, como  ha apuntado la concejala del área, Diana Belliure.

    De este modo, consistorio y entidades han creado un calendario de sesiones mensuales que se celebrarán entre mayo y julio y de octubre a diciembre de 2019. En las propias sedes de Cáritas, Cruz Roja y ACAD, los usuarios recibirán pautas para preparar y planificar menús semanales completos a partir de ingredientes básicos y económicos y adaptarlos a los productos de temporada.  Además durante estas sesiones aprenderán a reducir el consumo energético y a gestionar mejor sus recursos en la organización del hogar.

    Asimismo, Servicios Sociales y las ONG celebrarán reuniones periódicas para realizar un seguimiento personalizado de los casos que atienden de manera conjunta y garantizar que las ayudas concedidas se administran de manera correcta. “Caminamos hacia un modelo menos asistencialista y mucho más centrado en impulsar la autonomía y facilitar los recursos para que las personas superen las situaciones de exclusión con la integración laboral como reto fundamental”, ha destacado Belliure, para quien “esta información puede parecer obvia para mucha gente pero si tenemos en cuenta que hay personas que no la han recibido durante su educación, disponer de ciertos conocimientos básicos puede marcar la diferencia en sus vidas”.

    En este sentido, el Ayuntamiento de Almassora en colaboración con las entidades ya desarrolla programas dirigidos a personas en riesgo de exclusión, como es el caso del ‘Projecte Llum’ de Cáritas. En este caso, los beneficiarios son mujeres, niñas y niños, a los que la organización facilitar recursos personales, académicos y profesionales para su desarrollo e integración.

    En otro orden de cosas, la Plataforma de ONG de Almassora ha convocado un curso para todas las entidades integradas en el ente en el que recibirán asesoramiento para elaborar un plan de voluntariado. La sesión se celebrará el próximo martes 7 de mayo y los asistentes aprenderán a organizar las tareas a derivar a las personas voluntarias así como a motivar su participación y a evaluar la efectividad de sus actuaciones. Aunque la formación es gratuita es necesario formalizar la inscripción previamente mediante el envío de un correo electrónico a la cuenta pangea@almassora.es.

    ocultar
    Las ONG de Almassora formarán a los usuarios en nutrición y organización doméstica
    Subir